ep vistantes del mobile world congress barcelona - mwc 2019 en la entrada de fira barcelona
Vistantes del Mobile World Congress Barcelona - MWC 2019 en la entrada de Fira Barcelona.David Zorrakino - Europa Press - Archivo

GSMA, organizadora del del Mobile World Congress (MWC), celebra este miércoles una reunión extraordinaria de su consejo, desde las 14,00 horas, en la que decidirá el destino del evento, que está previsto que se celebre en Barcelona del 24 al 27 de febrero. La crisis internacional del coronavirus ha provocado una espantada de compañías del congreso tecnológico que ya es imparable, con nuevos nombres que engrosan la lista de ausencias casi a cada hora que pasa. Las bajas ascienden a la treintena, siendo las últimas, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom o Nokia, que se suman a Facebook, Rakuten, Cisco y AT&T, entre otras. Un portavoz de la organización ha comparecido ante los medios poco después de iniciarse el cónclave del organismo para acallar las especulaciones sobre la cancelación del Mobile asegurando que seguían la evolución del virus al minuto y que "informarán al público y a las empresas a la mayor brevedad".

“El nuevo coronavirus es una situación que cambia rápidamente y que GSMA está monitorizando de cerca", ha señalado el ente, según informa 'Reuters'. "Esto incluye reunirse regularmente con expertos en salud mundiales y españoles, así como con nuestros socios para garantizar el bienestar de los asistentes", ha agregado. "Ya hemos implementado medidas de salud adicionales antes del MWC2020 y continuaremos buscando asesoramiento médico experto con frecuencia", ha redondeado.

La alarma sanitaria ha puesto a los organizadores en la difícil tesitura de seguir adelante con la celebración del certamen tecnológico, cancelarlo o aplazarlo al verano, con la fecha del 30 de junio como la más probable. GSMA no se pronuncia al respecto, sin embargo, fuentes próximas a la organización han confirmado a 'Bolsamanía' que el ente contempla este retraso como una de las alternativas viables. Los 26 miembros de su consejo forman parte de los principales operadores de telefonía del mundo, entre los cuales destacan Vodafone, Telefónica o China Telecom y está presidido por Stéphane Richard, presidente y CEO de Orange. Sobre sus hombros recae la tarea de seguir adelante con un Mobile descafeinado, sin la presencia de gigantes como LG, Ericsson o Sony. U optar por no celebrarlo y dejar paso a la edición de 2021.

La mayoría de estas 'telecos' aún no se ha pronunciado sobre su asistencia a la feria tecnológica, con la excepción de la nipona NTT Docomo y la ya citada compañía alemana Deutsche Telekom, y según apuntan algunas fuentes se hallan en constante contacto para tomar una decisión conjunta, aunque se da por hecha su no concurrencia, por lo que la cancelación caerá por su propio peso. No obstante, en declaraciones a Bolsamanía, Vodafone y Orange explican que la postura final se tomará desde sus sedes en Reino Unido y Francia, respectivamente, mientras Telefónica reconoce "estar a la expectativa". Eso sí, todas ellas refieren las pérdidas millonarias que la suspensión del MWC las acarrearán.

La organización se halla en la encrucijada de dejar caer el Mobile, que atrae a más de 100.000 visitantes y repercute en Barcelona un impacto económico de casi 500 millones de euros, o buscar una alternativa a lo largo de este año, para limitar los daños monetarios y ahorrarse las millonarias indemnizaciones a las que GSMA y las aseguradoras tendrán que hacer frente y que por ahora son difíciles de cuantificar. Además, el ente tampoco tiene claro qué ocurrirá con el segundo de los tres certámenes anuales que organiza, que se celebra en Shanghai, del 30 de junio al 2 de julio, justo en el epicentro del brote del nuevo coronavirus (Covid-19), que ya se ha cobrado más de 1.000 muertes en China y cerca de 44.000 afectados. El tercero de sus congresos es en Los Angeles, a finales de octubre.

Por todos estos motivos, una alternativa que se halla bajo estudio, según 'El Confidencial Digital', es reprogramar el MWC de Barcelona a las fechas de Shanghai, atajando dos problemas de una tacada. GSMA no ha contestado a la petición de Bolsamanía sobre la solidez de estas especulaciones y Fira de Barcelona sostiene que su calendario hasta el 20 de junio está lleno a estas alturas, pero se abren a alojar el certamen tras el Sónar, que acaba el 20 de junio. Fuentes próximas confirman a 'Bolsamanía' que esta vía está bajo estudio.

Por otra parte, los responsables de los hoteles y restauradores de la ciudad señalan también que en esas fechas el lleno es casi absoluto, por lo que se agrega el problema del hospedaje. El Gremi d'Hotels de Barcelona indicó la semana pasada que tenía 28.000 habitaciones reservadas de cara al Mobile, una cifra similar a la del año anterior, pero no ha cuantificado aún cómo están afectando las recientes anulaciones de las empresas que han cancelado.

El vicepresidente de Luxury VTC y propietario de Autos Alegre -empresa barcelonesa de VTC tradicionales-, Sergi Alegre, subraya que el Mobile es "la factura más grande del año", avisado de que, si el salón cancela, tendrá "un impacto brutal" para el sector, teniendo en cuenta que si tira adelante esta edición ya no registrarán los resultados de años anteriores, con la presencia de menos empresas y delegaciones más pequeñas de las que sí que vienen.

NOTABLES AUSENCIAS

La nipona Rakuten y las estadounidenses Facebook, Cisco, AT&T e Intel y la china Vivo han confirmado entre el martes y el miércoles que no participarán en el congreso mundial de móviles, sumándose a otras compañías como Ericsson, Amazon, Sony, LG, Umidigi, Nvidia, NTT Docomo y Gigaset. Entre las que sí asistirán, Samsung anunció la semana pasada que reducía su presencia, al igual que la china ZTE. Marcas como Huawei y Xiaomi sí que han confirmado su participación.

En cuanto al organizador, GSMA sigue sopesando qué hacer y se cierra a dar pistas hasta el viernes, cuando emitirá un comunicado oficial. Hasta el momento, desde la GSMA, se han aumentado las medidas preventivas tras la alerta del coronavirus, de modo que los participantes del MWC llegados de Hubai (China) no podrán acceder al evento, y se medirá la temperatura a todos los asistentes.

Además, todos las personas que hayan estado en China necesitarán una prueba que demuestre que han estado fuera del país 14 días antes del evento, que prevé la participación de 2.800 expositores. Estas medidas se suman a otras preventivas como el aumento de dispensadores de jabón desinfectante, el cambio de micrófonos de los conferenciantes y la recomendación a los asistentes de abstenerse de saludarse dándose la mano.

Además, este año el teléfono 24 horas para incidencias que pone a disposición el MWC también contará con una persona específica que atenderá llamadas en materia de salud y se dispondrá de dotaciones del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), como en ediciones anteriores.

Noticias relacionadas

contador