ep abengoa
Logo de AbengoaEUROPA PRESS - Archivo

El consejo de administración de Abengoa se embolsaría un total de 58 millones de euros en acciones de la nueva Abengoa (Abenewco1) si culmina con éxito su plan de reestructuración en virtud del plan de incentivos del máximo órgano de gobierno, según denuncian accionistas aglutinados en la plataforma Abengoshares.

Estos accionistas indican que para cobrar ahora dicho bonus, el consejo necesita una conversión anticipada de los bonos que no resultaban convertibles antes del 2022. Según la tesis de estos accionistas, para salvar dicha situación, el consejo habría colocado a Abengoa S.A. en situación de 'default', facilitando su conversión anticipada y "actuando bajo un claro y censurable conflicto de interés".

Estos accionistas también se preguntan si el ICO es conocedor que gran parte de su préstamo irá destinado a un "superbonus de tiburones financieros". Además, se muestran extrañados de que la empresa haya anunciado ahora su intención de vender activos en el exterior cuando, en su opinión, debería haberlo hecho antes, al disponer desde el año 2017 de un mandato de venta de activos que, a su juicio, ha incumplido. De haberlo hecho la matriz Abengoa S.A. no estaría cercana a la quiebra", denuncian.

También se preguntan "si el letargo en los procesos de venta obedece a un plan para ejecutarlos cuando los bonos se hubieran convertido, resultando en un mayor beneficio para los bancos y fondos acreedores".

Los accionistas aglutinados en Abengoashares denuncian además que el presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, haya solicitado un crédito ICO para su plan de reestructuración en lugar de pagar los intereses que provocaban la ejecución de garantías.

"De apoyar el plan actual, el ICO y la SEPI serían corresponsables de enterrar con dinero público las inversiones de miles de pequeños ahorradores que confiaron en la recuperación de la empresa sevillana", advierten.

Tampoco entienden por qué la dirección no ha buscado una refinanciación "siendo la situación actual un escaparate de deuda a precios muy inferiores a los bonos de Abengoa, y máxime si se tiene en cuenta que el plan de deuda de compra corporativa de la UE sigue vigente, pudiendo Abengoa acogerse al mismo".

También critican que se haya hecho una nueva valoración de Abenewco2 a finales de marzo "en plena pandemia y con el mercado de divisas deprimido, produciendo una valoración a la baja de activos que es la causa del patrimonio negativo de Abengoa".

Critican además que esta valoración a la baja "no se corresponde con la realidad de contratos asegurados a precio cierto por 10 años como podría corroborar una auditoría independiente".

PROTEGER A ACREEDORES

También lamentan que Urquijo haya optado por el preconcurso con la "excusa" de "proteger al accionista". La realidad, apuntan, "es que a quien se quiere proteger es a determinados acreedores".

En su opinión, un concurso habría permitido reunir al 100% de los accionistas y tratar de pactar un plan de quitas y esperas con venta de activos que garantizaran la viabilidad de la empresa sin dejar al margen a los accionistas.

Otra opción alternativa "mucho más leal con los accionistas" sería, a su juicio, haber incluido todos los pasivos y deudas de Abengoa S.A. en el nuevo plan de refinanciación del pasado 6 de agosto. Excluirlos de dicho plan resulta "inaceptable", señalan.

Por su parte, el despacho Navas & Cusí, encargado de la defensa jurídica de Abengoashares, informa que, tras diversos requerimientos, Abengoa ha decidido mantener un encuentro con los accionistas. "Un paso adelante que deberá de concretarse en hechos", señala Juan Ignacio Navas, socio-director de navascusi.com.

La plataforma Abengoashares nació como reacción espontánea al Tercer plan de refinanciación de la empresa presentado por el consejo de administración el pasado 6 de agosto. En la actualidad más de 1.000 ahorradores y sus familias forman parte de la agrupación, representando, según sus datos, más del 10% del capital social de la sociedad cotizada Abengoa S.A.

Noticias relacionadas

contador