microsoft-a-suivre-a-wall-street

Microsoft ha dado un golpe sobre la mesa al hacerse con el contrato JEDI (siglas de Joint Enterprise Defense Infrastructure) licitado por el Pentágono. La compañía lo ha conseguido por 10.000 millones de dólares, imponiéndose a su rival en la carrera, Amazon, que partía como favorita.

  • 184,255$
  • 0,35%
  • 416,120$
  • 0,60%

La empres MSFT de Microsoft se hizo con el contrato el viernes por la tarde, según recoge Marketwatch, aunque la noticia no trascendió hasta el fin de semana. Su propuesta presupuestaria superó a la presentada por los de Jeff Bezos, mientras que las de Oracle e IBM habían sido eliminadas con anterioridad. El proceso de licitación no ha estado exento de polémica, ya que además de haber provocado un tenso enfrentamiento entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y Amazon, también ha habido demandas de por medio. Y es que Oracle, al quedar excluida, acudió a los tribunales.

De hecho, la pérdida de este contrato es el segundo 'palo' que se han llevado Bezos y los suyos en menos de una semana, tras los decepcionantes resultados del tercer trimestre que presentó hace unos días, con los que incumplió los pronósticos sobre sus beneficios. Además, presentó unas previsiones que no gustaron nada al mercado.

Amazon fue considerado durante mucho tiempo como el gran favorito para hacerse con este contrato, que ahora dará a Microsoft las credenciales para manejar los datos y las comunicaciones militares de Estados Unidos en todo el mundo durante los próximos diez años. Los de Bezos llevaban la delantera por su contrato en la nube de 600 millones de dólares con la CIA, y por su experiencia en transferencia de datos racionalizada, sistemas de cumplimientos automatizados y plataformas de intercambio de datos. De hecho, más de 5.000 agencias estadounidenses usan el programa AWS de Amazon.

Por eso el gigante del comercio electrónico se ha mostrado tan sorprendido con la noticia. "Nos sorprende esta conclusión", ha dicho un portavoz de AWS, que según sus palabras es "el líder indiscutible en cloud computing y una evaluación detallada de las ofertas comparativas lleva claramente a una conclusión diferente". "Seguimos profundamente comprometidos a seguir innovando en el nuevo campo de batalla digital, donde la seguridad, la eficiencia, la resistencia y la escalabilidad de los recursos pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso", han dicho esa misma fuente.

Microsoft, por su parte, se ha mostrado encantada con la decisión. "Aportamos nuestros mejores esfuerzos al riguroso proceso de evaluación de la JEDI y apreciamos que el Departamento de Defensa haya elegido a Microsoft", ha dicho Toni Townes-Whitley, presidente de Industrias Reguladas de EEUU en la compañía. "Estamos orgullosos de ser un socio integral en la estrategia general de misión en la nube de Defensa", ha remarcado.

PROBLEMAS EN LA LICITACIÓN DEL CONTRATO

La polémica ha rodeado este contrato desde el primer momento. La relación entre Amazon y el Pentágono fue fuertemente escudriñada, y el proceso de adquisiciones fue congelado el 1 de agosto, mientras que el Secretario de Defensa Mark Esper examinaba el proceso. La relación entre la compañía de Bezos y la Administración Trump se tensó por esta situación, hasta el punto de que el presidente de EEUU llegó a criticar públicamente al jefe ejecutivo de Amazon, que también es dueño de The Washington Post, y ordenó una revisión del contrato. De hecho, según el libro del exsecretario de Defensa James Mattis, que saldrá a la venta próximamente, el propio Trump le dijo que "sacara a Amazon del contrato".

La sorprendente victoria de Microsoft se produce dos meses después de que el Departamento de Defensa y la Administración de Servicios Generales adjudicaran el contrato de 10 años por valor de 7.600 millones de dólares de la Defense Enterprise Office Solution (DEOS) a los proveedores de Microsoft. DEOS proporcionaría correo electrónico, calendario, vídeo llamadas y otras herramientas de productividad al ejército de EEUU.

No obstante, pese a los recientes éxitos de Microsoft en los contratos con la Administración estadounidense, AWS de Amazon sigue siendo el actor dominante en el mercado de la nube.

Noticias relacionadas

contador