- 0,570$
- 0,13%
Microsoft ha anunciado este lunes que ha contratado a Sam Altman para dirigir un nuevo equipo de investigación avanzada de IA (inteligencia artificial). Lo ha hecho después de que el directivo fuese despedido como CEO de OpenAI este fin de semana, levantando un gran revuelo.
Noticia relacionada
OpenAI salta por los aires: Emmett Shear será el nuevo CEO y sucede a Sam AltmanLa noticia la ha anunciado el propio director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, en un mensaje en X (antes Twitter). "Seguimos comprometidos con nuestra asociación con OpenAI y confiamos en nuestra hoja de ruta de productos, en nuestra capacidad para seguir innovando con todo lo que anunciamos en Microsoft Ignite y en seguir apoyando a nuestros clientes y socios", ha destacado.
También ha dicho que en la firma "estamos deseando conocer a Emmett Shear y al nuevo equipo directivo de OAI y trabajar con ellos". Nadella se ha expresado así tras la tormenta en la que se ha visto envuelta este fin de semana OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, después de anunciar por sorpresa el despido de Altman alegando que no fue "sincero en sus comunicaciones" a la junta directiva.
De hecho Microsoft y otros inversores trataron de convencer al consejo para que Altman volviese, pero las negociaciones saltaron por los aires a última hora de este domingo en San Francisco y finalmente no hubo acuerdo. De hecho, OpenAI decidió fichar a Shear como CEO, y ha sido después de esa decisión cuando Microsoft ha anunciado la contratación del que fuese director ejecutivo de OpenAI hasta el viernes.
"Estamos muy contentos de compartir la noticia de que Sam Altman y Greg Brockman, junto con otros colegas, se unirán a Microsoft para dirigir un nuevo equipo de investigación avanzada de IA", ha anunciado Nadella. "Esperamos actuar con rapidez para proporcionarles los recursos necesarios para su éxito", ha añadido. Cabe recordar que Brockman se fue de OpenAI tras haber sido degradado por el consejo, y también varios desarrolladores abandonaron la startup ante lo ocurrido con Altman.
La respuesta de Altman no ha tardado en llegar, y la ha dado en la misma plataforma, X. En respuesta al mensaje de Nadella, el ahora empleado de Microsoft ha posteado un escueto "la misión continúa".
"APORTAR ALGO DE BRILLO"
El fichaje de Altman también ha tenido impacto en la cotización de Microsoft, que ha subido un 2,05% este lunes en la sesión de Wall Street. "Microsoft confía en que Altman pueda aportar algo de brillo a su iniciativa interna de IA y también espera que el nuevo consejero delegado de OpenAI, Emmett Shear, pueda estabilizar la empresa pionera en IA y el valor de su inversión", comenta Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.
Desde esta firma recuerdan que el lanzamiento en noviembre de 2022 de ChatGPT por parte de OpenAI "desencadenó lo que posiblemente haya sido la adopción de tecnología de consumo más rápida de la historia". Pero, remarcan, "el sorprendente despido de Altman el viernes demuestra que esto ha venido acompañado de importantes dolores de crecimiento".
Y también "ha puesto al gigante tecnológico Microsoft en una situación difícil", ya que es el mayor patrocinador y accionista de OpenAI (49%) y el mayor beneficiario de su valoración, que se ha disparado hasta los 86.000 millones de dólares.