meta snap
© Alberto Sánchez

Lo que ha pasado esta semana con las grandes tecnológicas en Estados Unidos ha sido la máxima expresión de la situación de nerviosismo que rodea al sector desde que comenzó el año tras quedar evidenciado que la Reserva Federal (Fed) va a endurecer su política monetaria más rápido de lo esperado. Esta situación no ha parado de impulsar las rentabilidades de los bonos, una circunstancia que impacta negativamente en los resultados de estas compañías y que les viene penalizando desde hace semanas.

  • 490,130$
  • -2,33%
  • 10,570$
  • -0,09%

Pero en las últimas cinco jornadas bursátiles lo que se ha visto es una escalada de esa tensión hasta máximos mientras unas y otras han ido publicando resultados. Es habitual que reaccionen a sus cuentas de forma más o menos brusca, pero lo que ha sucedido en los últimos días ha sido exagerado, tanto en lo que respecta a esa brusquedad de movimientos como a los vaivenes tremendos, con fuertes caídas un día y fuertes subidas al siguiente.

BUEN COMIENZO... QUE DURÓ POCO

La semana arrancó con los resultados de Alphabet (matriz de Google), que se publicaron el martes por la noche. Las cuentas gustaron al mercado. El gigante tecnológico anunció un beneficio neto en el cuarto trimestre de 20.642 millones de dólares y "un fuerte crecimiento continuo en nuestro negocio de publicidad". Los ingresos del trimestre superaron los 75.000 millones de dólares, al tiempo que comunicó un split (desdoblamiento de acciones) de 20 por 1.

Alphabet se disparaba en el mercado 'after hours' el martes y seguía subiendo el miércoles, cuando cerró con alzas del 7,5%.

"¿A qué caballo te atas? Atarte a todos ellos entraña el riesgo de llevarse un gran golpe"

Ese mismo miércoles, al cierre de Wall Street, publicó sus cuentas Meta (antigua Facebook), y el impacto de las mismas se ha extendido durante toda la semana, afectando a muchas compañías. De las cuentas de Meta no gustaron las expectativas de crecimiento de ingresos, entre otras cosas, y la empresa se hundía en el mercado 'after hours' el miércoles para acabar desplomándose un 26% al concluir la sesión del jueves.

Meta arrastraba con ella a un montón de compañías del sector, como Snap o Pinterest, que se desplomaban el jueves más de un 20% y de un 10%, respectivamente. Sin embargo, ambas publicaban el jueves por la noche sus resultados y reaccionaban con fortísimas subidas en el mercado 'fuera de horas'. En el caso de Snap, de más del 60%, y en el caso de Pinterest, de más del 20%.

Para algunos, el comportamiento de las grandes tecnológicas estadounidenses de esta semana recuerda al de los 'chicharros' o valores de pequeña capitalización, que sorprenden con tremendos bandazos que te pueden llevar a ganar mucho o a perderlo todo al ser títulos muy poco líquidos y dominados por la especulación en muchos casos. "No es exagerado decir que ha sido una semana para los libros de récord en las acciones tecnológicas", se podría leer en 'Bloomberg' este viernes. Cabe recordar que el jueves por la noche también publicó sus cuentas Amazon, que provocaron subidas en sus títulos de más del 12% en el mercado 'after hours'. Eso, después de hundirse al cierre de esa misma sesión del jueves un 7,8%.

El Nasdaq registró el jueves una caída del 3,7% por el desplome de Meta y sus 'derivadas'. La antigua Facebook perdía ese día 230.000 millones de capitalización. El índice tecnológico fue claramente el peor entre los estadounidenses en el mes de enero, con recortes del 9% en medio de esta incertidumbre creciente que existe en torno al sector. En el acumulado del año, se deja ya un 11%.

Algunos expertos han señalado que los movimientos de las últimas horas les parecen exagerados, al tiempo que han evidenciado la disparidad en las reacciones tras los resultados. "¿Qué conclusión hemos sacado de la última semana? Se podría decir que es un sector (el tecnológico) de selección de valores. ¿A qué caballo te atas? Atarte a todos ellos entraña el riesgo de llevarse un gran golpe cuando ves estos comportamientos tras resultados", afirma Neil Wilson, director de análisis de Markets.com, quien coincide en que las reacciones de esta semana "parecen exageradas".

Noticias relacionadas

contador