illustration du logo de tiktok

¿Quién va a comprar TikTok en caso de que su dueño, ByteDance, se pliegue a las exigencias de EEUU? "Meta podría ser una opción obvia", en opinión del responsable de análisis de Finalto, Neil Wilson, quien también asume que, esta posibilidad, genera dudas en cuanto a cuestiones antimonopolio.

El Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles el proyecto de ley encaminado a ilegalizar la red social al otro lado del Atlántico. No lo hará si ByteDance cumple su imposición de deshacerse de ella y esta deja de ser china. Actualmente, EEUU se refiere a TikTok como una amenaza para la seguridad nacional porque está controlada por un adversario extranjero.

Pero el empeño de EEUU no es sencillo. El proyecto de ley pasa ahora por el Senado, donde hay división entre los senadores sobre el mismo. Además, queda por ver qué decide hacer ByteDance de aprobarse definitivamente. Su consejero delegado, Shou Zi Chew, ha hablado incluso del "ejercicio de nuestros derechos legales" tras conocer la votación del Congreso, así que todo puede ocurrir y el proceso no parece corto ni sencillo.

A esto se suma el hecho de que las elecciones de EEUU tienen lugar en unos meses y Donald Trump parece que está más a favor de TikTok que de la propia Meta. El expresidente y candidato a gobernar la primera potencia económica mundial, ha advertido esta semana que prohibir la red social TikTok daría más poder a Meta, plataforma de la que fue expulsado tras los disturbios del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, y ha dicho que "Facebook es un enemigo del pueblo".

"Sin TikTok, puedes hacer que Facebook sea más grande, y considero que Facebook es un enemigo del pueblo", afirmó el lunes en una entrevista en la cadena 'CNBC' cuando se le preguntó sobre los supuestos riesgos para la seguridad nacional que trae consigo la red social china.

Aunque Trump también considera que TikTok podría suponer un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos -"si China quiere algo, se lo darán"-, se ha mostrado reacio a promover una prohibición que podría hacer que Facebook "duplique su tamaño".

El propio CEO de TikTok ha avisado de que su prohibición "da más poder a un puñado de otras compañías de redes sociales".

"Zuck no es el favorito en el Capitolio", reconoce Neil Wilson en referencia a la animadversión de Trump hacia Mark Zuckerberg, CEO de Meta. "¿Qué tal Musk?", se pregunta, sobre la posibilidad de que el dueño de Tesla y X se haga también con TikTok. "Eso sería épico, me encantaría verlo, pero de nuevo, simplemente no creo que pueda suceder".

Microsoft podría ser otro a tener en cuenta, e incluso existe la posibilidad de que se forme un grupo de empresas tecnológicas estadounidenses para hacerse con TikTok. Steven Mnuchin, quien fuera secretario del Tesoro de Estados Unidos durante la presidencia de Trump y que actualmente lidera la firma Liberty Strategic Capital, ha expresado su disposición a reunir un grupo de inversores con el fin de adquirir la red social en el caso de que finalmente sea aprobada la ley.

"Esto quizás resolvería algunas de las preocupaciones antimonopolio", dice Wilson, que asume que "todos querrán poner sus manos sobre el premio" que supone TikTok.

ENTRE 40.000 Y 50.000 MILLONES DE DÓLARES

El negocio de TikTok en Estados Unidos podría valorarse entre 40.000 y 50.000 millones de dólares, según estimaciones de 'Bloomberg Intelligence' del año pasado, una cifra que podría ser aún mayor con su incipiente negocio de comercio electrónico. 'Bloomberg' señala que la lista de compradores en efectivo y en acciones es corta, y cita a la propia Meta y a Alphabet, aunque insiste en la idea de que tendrían dificultades para superar la revisión antimonopolio. Añade que Amazon también podría estar interesado, ya que es competidor de TikTok Shop. Oracle, actual socio de protección de datos de TikTok y antiguo pretendiente, está endeudado por un acuerdo anterior.

Pero habría otras opciones para cumplir con la ley que puede aprobarse en EEUU que no pasarían por la venta. Cuando Trump intentó prohibir TikTok en 2020, la empresa consideró una OPV en Wall Street para ganarse a la Casa Blanca. En ese momento, la estructura incluía una venta de participación a Oracle, con ByteDance reteniendo la mayoría de la propiedad. Mezclar un consorcio de inversores con una cotización pública podría ser otra solución.

Noticias relacionadas

contador