illustration du logo de l application tiktok

El Congreso (Cámara de Representantes) de Estados Unidos ha aprobado este miércoles un proyecto de ley encaminado a prohibir TikTok en el país. El proyecto exige que el gigante tecnológico chino ByteDance se deshaga de TikTok y que la popular aplicación de vídeos sociales deje de ser china o será efectivamente prohibida en Estados Unidos.

La medida fue aprobada con una contundente mayoría de 352 votos frente a 65.

La legislación, denominada 'Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros', fue presentada el 5 de marzo por los representantes Mike Gallagher, republicano de Wisconsin, y Raja Krishnamoorthi, demócrata de Illinois, del Comité Selecto de la Cámara sobre el Partido Comunista Chino. Dos días después, los miembros de la Cámara en el Comité de Energía y Comercio votaron unánimemente para aprobar el proyecto de ley, que se refiere a TikTok como una amenaza para la seguridad nacional porque está controlada por un adversario extranjero.

El proyecto de ley se refiere a TikTok como una amenaza para la seguridad nacional porque está controlada por un adversario extranjero

El proyecto de ley ahora se dirige al Senado, donde, según los medios extranjeros, su futuro es más incierto porque hay división entre los senadores sobre la legislación. Además, otros esfuerzos federales y estatales para prohibir TikTok se han estancado.

"Este proceso fue secreto y el proyecto de ley fue aprobado por una razón: es una prohibición", dijo un portavoz de TikTok después de que se aprobara la votación, según recoge 'CNBC'. "Esperamos que el Senado considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía, los 7 millones de pequeñas empresas y los 170 millones de estadounidenses que usan nuestro servicio".

En un vídeo corto que se publicó en TikTok después de conocerse el resultado de la votación, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, expresó su consternación a los usuarios de TikTok por lo que describió como un "voto decepcionante en la Cámara de Representantes", y dijo que el proyecto de ley "da más poder a un puñado de otras compañías de redes sociales" y que "también saca miles de millones de dólares de los bolsillos de los creadores y pequeñas empresas".

"En los últimos años, hemos invertido para mantener seguros sus datos en nuestra plataforma, libres de manipulación externa; nos hemos comprometido a seguir haciéndolo", dijo Chew. "Esta legislación, si se convierte en ley, llevará a la prohibición de TikTok en Estados Unidos, incluso los patrocinadores del proyecto de ley admiten que ese es su objetivo".

Chew agregó que TikTok "seguirá haciendo todo lo posible, incluido el ejercicio de nuestros derechos legales, para proteger esta increíble plataforma que hemos construido contigo".

El presidente Joe Biden, quien creó una cuenta oficial de TikTok en febrero como parte de su campaña electoral, dijo en su momento que firmará el proyecto de ley si es aprobado, y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reconoció que la Casa Blanca está proporcionando "apoyo técnico" en la redacción de la legislación.

Noticias relacionadas

contador