mark-zuckerberg-fundador-facebook
Mark ZuckerbergReuters
496,100$
  • 14,370$
  • 2,98%

Meta, la matriz de Facebook, ha aceptado pagar 725 millones de dólares para resolver una demanda colectiva relacionada con la protección de datos del gigante tecnológico, como se desprende del fallo judicial publicado por varios medios estadounidenses.

Este importe es la "recuperación más grande jamás lograda en una demanda colectiva de privacidad de datos y lo máximo que Facebook ha pagado para resolver una demanda colectiva privada", según afirmó el bufete Keller Rohrback, que representa a los demandantes, durante la presentación judicial.

Keller Rohrback y Bleichmar Fonti & Auld presentaron una primera queja contra Facebook que alega que la compañía violó la ley cuando permitió que terceros, como la firma de consultoría política Cambridge Analytica, accedieran a los datos de los usuarios de Facebook, contenido e información personal sin su autorización.

Facebook, alega la demanda, no protegió adecuadamente el contenido y la información de los usuarios contra el uso indebido o el acceso no autorizado, lo que violó aún más la privacidad de los usuarios y los puso en riesgo de robo de identidad y uso indebido adicional de su información personal.

"En marzo de 2018, el público se enteró de que Cambridge Analytica había recopilado la información personal de hasta 87 millones de usuarios de Facebook mediante el uso de MyDigitalLife (también conocida como ThisIsYourDigitalLife), una aplicación de encuestas implementada en Facebook. Esta aplicación se comercializó como una herramienta utilizada por psicólogos y pretendía ayudar a los usuarios a comprender mejor sus personalidades", aseguran desde Keller Rohrback.

También aseguran los abogados que solo alrededor de 300.000 usuarios de Facebook descargaron la aplicación MyDigitalLife, aunque esta pudo acceder a los datos de muchos de los amigos de Facebook de esos 300.000 usuarios. Es por eso que Cambridge Analytica puede haber recopilado la información personal de hasta 87 millones de usuarios de Facebook

"Supuestamente, Facebook sabía sobre la recopilación inapropiada de datos de Cambridge Analytica desde 2015 y no tomó medidas para detener la actividad o notificar a los usuarios hasta marzo de 2018", agregan.

Noticias relacionadas

contador