tienda-zara-grupo-inditex
Getty Images
43,740€
  • 0,000€
  • 0,00%

Merrill Lynch ha señalado en un informe que las ventas de Inditex crecerán un 6,2% hasta 2020, según sus propias estimaciones. Un crecimiento por encima de lo que estiman para H&M (5,5%). Sin embargo, a la tienda online británica boohoo, le estiman un crecimiento de las ventas del 29,2% en el mismo periodo.

Por lo que respecta a los beneficios, Merrill Lynch apunta a que el beneficio por acción de la textil gallega aumentará un 4,1% en este periodo, frente al 2,3% que crecerá el de H&M. Otra vez boohoo (conocido como el Inditex online) vuelve a despuntar, el banco estima que su beneficio por acción aumentará un 25,1%.

Asimismo, Merril Lynch explica en su informe que el cambio o la transformación hacia el mercado online afectará al valor a largo plazo. Inditex anunció en el mes de septiembre que en 2020 estará presente de manera online con todas sus marcas en todas las partes. Una manera de desmarcarse de su competencia, pero que para los expertos tendría que haber empezado este proceso hace mucho más tiempo, porque su competidores han ido ganando terreno.

El banco americano también lamenta que Inditex y H&M tienen problemas estructurales que deben resolver, sobre todo, en el e-commerce. De hecho, Merrill Lynch alerta de que los ingresos de Inditex en Europa se desaceleran a medida que gana cuota de mercado.

El crecimiento estimado de los ingresos en 2018 es de algo más del 9%, cuando el crecimiento de hace diez años fue del 20%. Por lo que respecta a la cuota de mercado, en 2018, en Europa sobrepasa el 3,5%. Pero en 2008, esta cuota estaba un poco por encima del 2%.

Por otro lado, JP Morgan ha apuntado en un informe que Inditex es una de sus apuestas para la situación actual del mercado, que se basa en la ralentización de la economía. La firma americana. JP Morgan realiza esta estimación a través de unos indicadores marcados a partir del 18 de agosto.

Desde esa fecha, Inditex ha caído un 14%. Por ello, JP Morgan apunta en su informe que “es positivo para una posible cercana corrección, ya que podría verse beneficiada”. Además, también resalta su apuesta por WH Smith y Adidas. Por otro lado, recomienda vender M&S, Kingfisher y Amer Sports.

Inditex registra un mal año bursátil. La textil gallega se deja más de un 14% en el acumulado anual y ya ha perdido los 25 euros por acción. Inditex ha tenido bastantes altibajos durante estos más de 10 meses. Como antes de presentar sus resultados de 2017, que se dejó un 7% en el Ibex por un reunión con analistas en la que advirtió que sus resultados no iban a ser tan buenos como lo esperado.

Inditex es la empresa textil por referencia en España e incluso en el mundo. Pero la competencia ha sabido entrar en su juego e innovar para poder igualar a la textil gallega. No todas lo consiguen, pero Inditex parece que se ha dormido. Los analistas coinciden en que debe innovar en su modelo de negocio para no fracasar.

Marcos Álvarez, experto del sector textil, asegura que la compañía presidida por Pablo Isla “no hace nada que ya hace su competencia”. De esta manera, ejemplifica con la realidad virtual presentada este año en Arteixo (A Coruña) “ya se podía ver en más tiendas de la competencia”.

“Cuando salió a bolsa en 2001, Inditex tenía un modelo de negocio único, pero no ha sufrido apenas cambios en los últimos 17 años”, señalaban en el informe Morgan Stanley. No obstante son conscientes de que en estos 17 años sí que ha habido cambios en el negocio como inversiones en el mercado internacional y ha podido incluir el negocio online. Pero Morgan Stanley habla de la ejecución global del modelo de negocio.

Noticias relacionadas

contador