ep archivo   ismael clemente consejero delegado de merlin
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin.MERLIN - Archivo
10,560€
  • 0,210€
  • 2,03%

Merlin Properties ha sido este martes el mejor valor del Ibex con diferencia (+4,03%) gracias a una mejora de valoración de Goldman Sachs.

El banco estadounidense, que hasta ahora tenía un precio objetivo para Merlin de 8,3 euros, por debajo del precio de cotización, lo ha mejorado hasta 10,2 euros. Este nuevo valor teórico supone otorgar a la promotora un potencial de revalorización que ronda el 12%. Además, ha elevado su recomendación hasta 'comprar' desde 'neutral'.

La semana pasada, Merlin subía en bolsa gracias al inicio de cobertura de Deutsche Bank, que también aconseja 'comprar', con un precio objetivo de 11 euros.

La compañía anunció, el pasado 16 de noviembre, sus resultados del tercer trimestre y de los nueve meses, con una caída del beneficio neto del 98% hasta septiembre (12,5 millones de euros). La firma cerró este periodo con unos ingresos totales de 365,4 millones de euros, de los cuales 356,6 millones proceden de rentas brutas, que han crecido un 6,5% desde los 335 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Pese a esta caída en el beneficio neto, los expertos de Renta 4 subrayan que son unas buenas cuentas, tanto del tercer trimestre como de los nueve meses, y tanto desde el punto de vista financiero como operativo. Así, el recorte del beneficio se debe a la plusvalía de 221,7 millones que se anotó la empresa en 2022 por la venta de 659 sucursales a BBVA, aunque también contribuye a esta caída el ajuste a la baja de la valoración de sus activos.

Desde Renta 4 destacan además la aprobación del primer dividendo a cuenta con cargo el ejercicio 2023 de 0,20 euros por acción brutos, que se pagará el próximo 12 de diciembre. Merlin estima repetir el mismo dividendo ordinario de 2022 de 0,44 euros/acción con cargo a los resultados de 2023.

Estos analistas resaltan también el "hito operacional" de la entrega y entrada en operación de los tres primeros centros de datos de Merlin (en Madrid, Barcelona y Bilbao-Arasur).

Técnicamente, los expertos de Bolsamanía explican que la compañía comenzó a revalorizarse hace un mes, lo que le ha permitido subirse por encima de la media de 200 sesiones y superar la resistencia de los 8,60 euros. El siguiente nivel está en los máximos anuales que tiene en los 9,15 euros. "Si los supera, podría continuar con las subidas hasta los máximos del pasado año en 9,58 euros", apuntan.

Noticias relacionadas

contador