ep juan roig presidentemercadona 20180313151705
Juan Roig, presidente de MercadonaMERCADONA

Mercadona es el supermercado líder de España, sin ninguna duda. La cuota de mercado casi alcanza el 24%, es decir, la suma de los siguientes cuatro competidores. LZ Retailytics, consultora alemana experta en retail, destaca la fortaleza de Mercadona, en un mercado como el español tan fragmentado. Pero es que aseguran que crecerá más en los próximos años. Sus competidores solo pueden mantenerse en segundo plano.

De hecho, la consultora prevé que Mercadona crecerá un 3,9% al año en los próximos cinco años, es decir hasta 2023. Un crecimiento que está por encima del que registrará el sector en el mismo periodo en España y que le permitirá conseguir una cuota de mercado cercana al 30% en ese año. De esta manera, LZ Retailytics señala que el modelo de Mercadona no ha tocado techo, sino que puede seguir creciendo.

“Mercadona es una máquina bien engrasada. Tan bien engrasada que se ha convertido en un rodillo en el comercio minorista, es decir, puede con todos”, apuntan en el informe. La consultora añade que esta posición le permite reforzar su control en precios, así como reducir su rentabilidad en estos años para mejorar sus tiendas, su oferta de productos frescos o su comercio electrónico.

Gráfico cuota de mercado de los supermercados en España

Respecto a su competencia, el informe asegura que ni Aldi y Lidl representan, actualmente, ninguna amenaza para Mercadona. Aunque explican que el hecho de que la compañía española esté realizando una importante inversión en sus tiendas (de 1.500 millones de dólares) puede suponer una oportunidad de crecimiento para cadenas como Lidl y Aldi.

En este caso, matizan que aunque ambas intenten mejorar en su cuota de mercado, Lidl cuenta con un 4,3% y Aldi con un 1,4%, no supondrán una amenaza real para Mercadona. Sin embargo, LZ Retailytics apunta, en su informe sobre el sector de los supermercados en España, que Lidl entrará en 2023 en el top 5 español, porque alcanzará una cuota superior al 5%. La cadena alemana quitaría la posición a Alcampo. Por su parte, Aldi alcanzará en estos cinco años el 2% de la cuota del mercado español.

Por lo que respecta a otros supermercados, la consultora alemana apunta a que Carrefour será el supermercado que mejor aguante su posición en España. DIA, competidor español, está muy por detrás de la compañía presidida por Juan Roig. Según el informe, la cadena de supermercados DIA registra una cuota de mercado algo superior al 5% y en 2023 será un poco más alta, en torno al 7-8%. “DIA y Eroski deberán mejorar para mantenerse en sus posiciones actuales”, apuntan en el informe, en el que también explican que el crecimiento será mejor con sus adquisiciones de El Árbol y Caprabo.

Y es que Mercadona es el supermercado que registra la mayor productividad por metros cuadrados y por tienda, exceptuando en este caso a E Leclerc, supermercado francés presente en 15 municipios españoles. De hecho, en el informe de LZ Retailytics explican que muchos supermercados “aún se están lamiendo las heridas de la crisis”, racionalizando sus tiendas, reenfocando sus operaciones, invirtiendo en supermercados y en precios... pero no todas con el mismo éxito.

Por otro lado, en lo que al sector se refiere, la consultora alemana explica que para 2022-2023 se prevé un aumento de supermercados y de tiendas ‘discount’, pero los hipermercados seguirán a la baja. Por otro lado, el negocio online de la alimentación continuará creciendo, aunque no de manera exponencial. Sitúan su cuota de mercado en torno al 3%. De esta manera, se establece que, por ahora, Amazon tampoco es un rival fuerte para Mercadona en España.

Gráfico de la productividad de los supermercados en España por metro cuadrado y tienda

Noticias relacionadas

contador