• La compañía cuenta con tres millones de clientes que compran online en otras plataformas
  • El objetivo de Mercadona es "reinventar la forma de comprar alimentación"
ep juan roig presidnetemercadona
Juan Roig, presidente de MercadonaMERCADONA

Los Roig guardan bajo llave la nueva web de Mercadona. El proyecto secreto que encargó Juan Roig a su hija Juana verá la luz en 2018. El trabajo está terminado pero no se ha desvelado nada. La propia compañía prefiere no dar ninguna pista a ‘Bolsamanía’. Y, mientras, ‘los jefes’ (clientes) no dejan de pulsar F5 (actualizar) en la actual web de la compañía valenciana.

En este escenario de duda, los expertos realizan sus previsiones. “Mercadona busca con su web convertirse en el ‘Amazon’ de la alimentación española”, define Jacinto Llorca, especialista en distribución y autor del libro ‘Objetivo: vender más’. Florencio García, director de retail en la consultora experta en distribución Kantar Worldpanel, destaca que la cadena que preside Juan Roig “ahora lidera la venta online con una web 1.0, por lo tanto, su nueva plataforma puede llevarle a un dominio abrumador”.

La venta de alimentación online tiene una cuota de mercado del 1,8% en España. Una tasa que todavía es baja en comparación con otros países como Reino Unido, donde este dato se eleva hasta el 7%. Por lo tanto, existe un gran potencial de crecimiento en esta vía de venta. Y Mercadona no quiere, simplemente, posicionarse. Juan Roig quiere dominarlos a todos como hace en la venta física. La cadena valenciana lidera el mercado en España con una cuota del 24,7%, según los datos de Kantar Worldpanel. Este nivel triplica a su perseguidor más inmediato, Carrefour, que llega al 8,9% del mercado español.

La venta de alimentación online tiene una cuota de mercado del 1,8% en España, frente a otros países como Reino Unido que cuenta con una tasa del 7%

“Mercadona sabe que tres millones de usuarios que compran en sus tiendas físicas realizan ventas online a través de otras plataformas”, destaca Florencio García. Una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que Mercadona llegó en 2016 a 5,1 millones de hogares. Y, según valora el experto de Kantar Worldpanel, “el e-commerce tiene una mayor fidelización que la venta física, por el tiempo que te ahorra tener ya registrados tus datos en una plataforma y la tranquilidad que da al consumidor conocer el proceso concreto de esa compra”, valora.

Y si algo quieren es la fidelidad del 'jefe’. “Mercadona no perderá la cabeza porque hay previsiones que indican que en 2020 la cuota de venta online se mantendrá en el 4% en España”, afirma Llorca. El experto asegura que la cadena valenciana buscará demostrar “que va en serio en la venta online y asentar las bases del futuro, pero todo pensando en el medio-largo plazo para convertirse en un referente que en estos momentos no hay en los supermercados españoles”, prevé el autor del libro ‘Objetivo: vender más’.

La web de Mercadona está preparada para ponerse en marcha. Las claves es saber cómo, dónde y, sobre todo, cuándo. La presentación de los resultados de 2017 de la cadena de supermercados es la posibilidad más contemplada por el sector. Un día que la propia compañía tampoco avanza a ‘Bolsamanía’. En este evento, el pasado año, que se produjo a principios de marzo, Juan Roig lanzó su crítica más directa: “Nuestra web es una mierda”. Una cita que marcó un punto de inflexión y que puso en marcha el reto de Juana Roig: Mercadona Tech.

No obstante, los expertos de la distribución hablan de otras posibilidades. “En un proyecto de tanta importancia para Mercadona, lo normal es que se le quiera dar un trato personalizado”, afima Llorca. Por lo tanto, el especialista valora dos opciones. “Por un lado, Juan Roig querrá dar protagonismo al trabajo que ha liderado su hija y podría realizarlo después de los resultados”. Otra posibilidad es que “se lance la web antes de presentar sus cuentas para poder avanzar los primeros datos de su comportamiento”, vaticina Jacinto Llorca. No obstante, el experto tiene claro que la web será un proyecto muy ambicioso por “el gran equipo que han formado” que reúne dos condiciones: “El mejor conocimiento de la cultura Mercadona y un gran experiencia en el sector del e-commerce”, indica.

EL EQUIPO ‘REVOLUCIONARIO’ DE JUANA ROIG

“Vamos a reinventar la forma de comprar alimentación”, anuncia la web Mercadona Tech. La cadena publica en este portal que “ha decidido finalmente apostar por la venta online. Para ello estamos montando un equipo técnico con el objetivo de crear una experiencia sencilla e intuitiva para nuestros clientes y además buscar la eficiencia logística a través de la tecnología”.

Además de esta declaración de intenciones, la cadena de supermercados que preside Juan Roig anuncia los perfiles que están buscando para unirse a este proyecto y se basa en tres pilares: ingeniería, producto y diseño. Aunque la propia web anuncia a los 24 representantes que forman la columna vertebral de la ‘revolución’ online de Mercadona.

En primer lugar, Juana Roig, presidenta ejecutiva de Mercadona Online. En su presentación, la hija menor del presidente de la compañía afirma: “Siempre he trabajado en retail y considero Mercadona mi cuarta hermana; ese conocimiento de nuestro modelo es la base de Mercadona online. Cultura del esfuerzo”.

Junto a la consejera delegada está José Pérez-Agüera, director de producto de Mercadona Tech desde abril de 2017. Pérez Aguera incluye en su curriculum siete meses en Amazon. Además, el directivo apunta que ha estado siete años trabajando en empresas tecnológicas donde destacan empresas como Hibu, Tuenti, Solocal Group y Jobandtalent.

También se presenta el puesto de director de ingeniería que recae sobre Fernando Díaz. Antes de llegar a Mercadona, Díaz había trabajado como responsable de ingeniería de Shutl, lastart up que adquirió Ebay en 2013 y que está especializada en la entrega de paquetería exprés. Antes de unirse al equipo de Ebay en 2014, Fernando Díaz pasó por BetVictor, Smartdate, Just Landed y Electronic Arts.

Javier Querol es el jefe de producto de ecommerce de Mercadona Tech y ex director de producto de Fever. Otra persona destacada de este equipo es Paula Cayuela, diseñadora de producto de la tienda online y que antes de unirse al equipo de Mercadona en 2016 había trabajado como diseñadora de web en Flywire y en Beeroomers.

En este equipo también aparece otra ‘ex’ de Amazon como Sara García, que será la responsable de conocer la experiencia del consumidor para Mercadona online. Su paso por el gigante tecnológico de Jeff Bezos duró tres años. El ingeniero para Android es Joel Ruiz, que anuncia en su descripción su paso por las consultoras de aplicaciones móviles Develapps y la tecnológica sanitaria Nabelia.

El proyecto de este equipo ya está hecho. Pero su trabajo acaba de empezar. La experiencia del usuario será clave y, sobre todo, su tarea se realizará bajo un ambiente de gran expectación por parte del ‘jefe’. “Tienen el gran desafío de rentabilizar la venta online, que es siempre un quebradero de cabeza para todas las compañías de distribución”, matiza Florencio García. El reto es grande porque Mercadona Tech no busca ganar, busca dominarlos a todos.

Noticias relacionadas

contador