ep la presidenta de red electrica de espana beatriz corredor en la junta general de 2020
La presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz CorredorRED ELÉCTRICA
15,910€
  • -0,070€
  • -0,44%

El mercado está castigando a Red Eléctrica. El valor llegó a rozar los 17 euros por acción a finales de noviembre, pero desde entonces acumula una fuerte caída cercana al 20% que le ha llevado por debajo de 14 euros, muy cerca de los mínimos marcados en 2020 en los peores momentos de la pandemia. Hay cuatro razones para explicar su cortocircuito en bolsa.

1. El Plan Estratégico hasta 2025 ha decepcionado a los analistas. En la sesión en el que fue presentado, la acción se estrelló cerca del 6%, una muestra clara de que la compañía no alcanzó las previsiones del consenso.

Por ejemplo, los analistas de Bankinter redujeron su consejo desde comprar hasta neutral, con un precio objetivo de 15,80 euros. La compañía invertirá 4.400 millones de euros en el periodo, de los que más de 3.350 millones de euros serán en la red de transporte, interconexiones internacionales, almacenamiento y operación del sistema y otros 620 millones a Hispasat.

Estas inversiones han sido consideradas insuficientes y han hecho que estos expertos anticipen una caída media anual del beneficio operativo (Ebitda) del 3,1% hasta 2025; y una caída del 5,3% en el beneficio neto, hasta 475 millones en 2025.

Porque las inversiones anticipadas no lograrán contrarrestar la esperada caída en los ingresos regulados, "debido al final de la vida útil de los activos anteriores a 1998", según destacan los analistas de Deutsche Bank.

Así, Red Eléctrica se convierte en una compañía que no mejorará su cuenta de resultados en los próximos años, algo negativo para su valoración bursátil. Los expertos del banco alemán, que aconsejan mantener el valor, con una valoración de 15,50 euros, afirman que el Plan Estratégico es "poco emocionante".

Y destacan la falta de detalles concretos sobre la evolución de la cuenta de resultados como un factor negativo. "Si bien la actualización estratégica proporcionó objetivos claros para la inversión, la guía para la evolución de las ganancias se presentó sin números concretos, más bien con perfiles ilustrativos", afirman. Según su valoración, se producirá una caída del Ebitda y de los ingresos a partir de 2024. En su opinión, la estrategia de Red Eléctrica "ha decepcionado al consenso de analistas".

2. El dividendo es atractivo, pero no lo suficiente. La compañía mantiene el compromiso de dividendo hasta 2022 en 1 euro por acción, pero lo ha recortado hasta 0,80 euros a partir de esa fecha, "para acompañar con solidez las fuertes inversiones previstas", según el grupo.

Sin duda, una remuneración atractiva, pero el hecho de recortar el dividendo desde 2022 no es positivo. "Muchos inversores confiaban en que pudiese mantener el dividendo en 1 euro por acción", señala Bankinter. "La mayoría de analistas anticipaba que la compañía mantendría el dividendo", recalca Deutsche Bank en la misma línea.

LAS EXPLICACIONES DE BEATRIZ CORREDOR

La presidenta de la compañía, Beatriz Corredor, que sustituyó a Jordi Sevilla tras su abrupta salida por desacuerdos con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado en prensa que "es verdad que el plan tiene algunos aspectos sensibles y que no son buenas noticias, pero las malas noticias las acabamos de dar y, a partir de ahora, serán todas buenas. Esto el mercado no tiene por qué creérselo, pero lo veremos a lo largo del periodo”. Sin duda, palabras con buena intención, pero que no son las que quieren escuchar los inversores a corto y medio plazo.

"Le pido confianza y paciencia a los que quieran esperar; a los que no quieran esperar, tienen la Bolsa a su disposición", añadió en una entrevista con Cinco Días.

3. Presencia de inversores bajistas. Red Eléctrica es un valor que normalmente no suele contar con estos incómodos compañeros de viaje. Pero, según los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que sólo desvela las posiciones cortas que superan el 0,5% del capital, Pictet Asset Management controla el 0,73% mediante una posición corta, fechada el 26 de febrero, mientras AKO Capital controla el 0,61%, con fecha 24 de febrero.

La presencia de Pictet y AKO sin duda es un lastre para la cotización de Red Eléctrica, ya que están interesados en hacer bajar el precio del valor para obtener beneficios. Y las palabras de Corredor no ayudan precisamente en este escenario.

4. Rotación de activos. La cuarta razón para explicar el cortocircuito en bolsa de la compañía es la preferencia de los inversores por otro tipo de acciones más asociadas al ciclo económico, que puedan aprovechar mejor la recuperación económica. En este escenario, las compañías denominadas ‘utilities’ y asociadas al sector eléctrico no lo han hecho bien en los últimos meses.

Además de Red Eléctrica, otro ejemplo claro es Iberdrola, cuyas acciones han bajado un 20% desde principios de enero, aunque en este caso tras marcar máximos históricos en 12,40 euros. El valor cotiza ahora ligeramente por encima de 10 euros, debido a la rotación de las ‘manos fuertes’ hacia bancos y empresas cíclicas. La sensibilidad de estas compañías a la subida del rendimiento de los bonos también es otro factor negativo en este escenario.

Por tanto, las cosas no pintan bien para Red Eléctrica, al menos a corto y medio plazo. Sin duda, Beatriz Corredor tendrá que intentar lanzar mensajes más positivos al mercado en próximas ocasiones. Una cosa es ser realista y otra cosa es tirar piedras contra tus propios accionistas.

Noticias relacionadas

contador