ep el gobernador del banco de espana pablo hernandez de cos durante su intervencion en la convencion
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.Eduardo Parra - Europa Press

Que el financiero no es el sector con mejor reputación es casi una evidencia. Los propios banqueros lo asumen y hacen autocrítica, al tiempo que reconocen que mejorar esa reputación no es una cuestión de días y, ante todo, su solución no debe ser el resultado de una campaña de imagen, sino de “trabajar uno a uno en todos los frentes”.

Así lo reconocía José Sevilla, consejero delegado de Bankia, la pasada semana en un encuentro financiero. “Todos tenemos la sensación de que [la reputación] debería mejorar, pero es difícil. No es tanto una campaña de imagen, como trabajar uno a uno en todos los frentes”, apuntaba.

Para Sevilla, es importante que la sociedad perciba que los bancos son “útiles”, pues “si alguna industria deja de ser percibida como útil por los clientes dejará de existir a largo plazo”. “No hay recetas mágicas ni soluciones a corto plazo, pero es uno de los retos que tenemos”, reflexionaba el directivo.

Por su parte, su homólogo en CaixaBank, Gonzalo Gortázar, reconocía que el sector bancario se ha ganado la “mala reputación” que tiene. “No podemos echarle la culpa a nadie, no ha venido una norma y nos ha puesto mala reputación, sino que el sector se lo ha ganado”, explicaba en el mismo foro.

Uno de los aspectos que siempre se destaca al hablar de la mala reputación de la banca es su mala praxis en la venta de productos en el pasado que le hace arrastrar ahora numerosos litigios y conflictos judiciales, con sus consecuentes costes.

“Estoy convencido de que la comercialización de productos es radicalmente diferente a la de hace diez años”, señalaba Sevilla, que reconocía que en estos momentos conviven en el sector bancario los restos judiciales de aquella la mala praxis y “una nueva comercialización más regulada”.

También Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell, defendía que el sector financiero a día de hoy “no tiene nada que ver con el precrisis”. “La banca no se va a acabar, somos el depositario de la confianza de muchos clientes. Cuando se pregunta a los clientes en quién tienen más confianza, en lo más alto, destacado, salimos los bancos y Hacienda y abajo del todo están los champions digitales”, añadía.

"Lo crucial no es cambiar la comunicación, sino hacer las cosas bien"

BDE: “HAY QUE HACER LAS COSAS BIEN”

El número dos de Bankia coincidía así con la reflexión que hacía el gobernador del Banco de España hace unos días en los premios Tintero y Secante de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). El máximo responsable del supervisor destacó que el Banco de España, al igual que las entidades, había sufrido un “muy importante” impacto en su reputación tras la crisis financiera.

"El coste reputacional para el Banco de España ha sido muy importante. Lo crucial no es cambiar la comunicación, sino hacer las cosas bien", apuntó el gobernador a lo largo de su discurso de recogida del galardón Tintero, con el que la asociación, tan solo año y medio tras su nombramiento, quiso premiar el esfuerzo en las labores informativas del máximo responsable del Banco de España.

Los tres últimos gobernadores habían recibido en años anteriores el premio Secante, el que la APIE entrega a los directivos escasamente activos en su relación con la prensa.

Noticias relacionadas

contador