• El jueves acaba el plazo para que LetterOne mejore el precio de la opa y para que se presenten otras ofertas
ep supermercado dia 20180710181701
Supermercado DiaEuropa Press - Archivo

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -2,22%

El 'hedge fund' británico Melqart toma nuevas posiciones en empresas españolas. El fondo ha aflorado un 1,14% en DIA a una semana de que concluya el período de aceptación de la opa lanzada por LetterOne, su principal accionista, y un 1,33% en Telepizza, también en plena opa. No es el único movimiento reciente, a finales de marzo declaró un 3,2% en el capital de Prisa.

Las posiciones en ambas compañías se tomaron la semana pasada a través de instrumentos financieros, según consta en los registros de la CNMV.

Melqart ya pasó por el capital de DIA hace seis meses, en pleno desplome de su acción tras el profit warning de octubre. El 'hedge fund' es conocido por su estrategia bajista y por haber hecho así un gran negocio con el desplome de compañías como Abengoa o Banco Popular y, más recientemente, el grupo OHL.

Cuando Mijaíl Fridman presentó su opa voluntaria sobre DIA a principios de febrero el fondo liquidó parte de la inversión que mantenía en la cadena de supermercados en ese momento, pasando de un 2,45% a un 1,86% de las acciones.

Además de este fondo británico, la firma de inversión Boussard & Gavaudan también ha movido ficha en DIA en los últimos días. La firma de Emmanuel Boussard ha reducido su posición de 3,838 a 3,837%. El empresario francés también ha aflorado su inversión en Telepizza en plena opa y la semana pasada elevó su presencia de un 4,834% a un 4,865%.

PLAZO PARA MEJORAR LA OPA

El período de aceptación de la opa sobre DIA concluye, salvo prórroga, el próximo martes 23 de abril. El fondo de Fridman tiene hasta este jueves, cinco días antes de que acabe el plazo de aceptación, para mejorar el precio de la opa. LetterOne ha subrayado en diversas ocasiones que no subirá su oferta, fijada en 0,67 euros por título de DIA. La cotización de la cadena de supermercados lleva todo el mes de abril en la horquilla de los 0,65-0,67 euros.

El magnate ruso y su equipo en LetterOne negocian con la banca acreedora de la compañía para lograr un acuerdo que le garantice una estructura de capital viable a largo plazo. El Consejo de DIA respaldó la oferta hace una semana, indicando que es "la mejor opción" en este momento para que la compañía recupere su rumbo.

El jueves acaba, además, el plazo para que se presenten ofertas competidoras a la de LetterOne, un escenario que los expertos descartan desde hace tiempo y que ni el grupo de minoristas que más oposición a Fridman han mostrado barajan ya.

La opa sobre el 71,4% de Telepizza, lanzada por el fondo KKR a través de Tasty Bidco, se extiende hasta el 30 de abril.

Noticias relacionadas

contador