ep stephan ducharme
Stephan DuCharmeEUROPA PRESS - Archivo

LetterOne se mantiene firme: su opa voluntaria sobre DIA se quedará en los 0,67 euros ofertados. "No mejoraremos el precio", ha afirmado Stephan DuCharme, socio director de L1 Retail, división minorista del fondo que controla el 29% de DIA.

DuCharme ha despejado así las dudas planteadas por los analistas con los que LetterOne se ha citado este jueves en Madrid para tantear sus opiniones sobre la operación. El plazo de aceptación de la opa empezó este lunes y, salvo prórroga, acabará el próximo 23 de abril. Tras comprobar el escaso apoyo a sus planes entre los accionistas, el fondo de Mijaíl Fridman trata de recabar apoyos entre los expertos del mercado para que se anime a los minoritarios de DIA (un 40% del capital) a vender sus acciones en la opa.

LetterOne puede modificar el plazo o las condiciones de la opa en el último tramo del período de aceptación, razón por la que los expertos recomiendan "aguantar" y ver si finalmente tuerce su brazo y eleva el precio.

El socio director de LetterOne ha sido tajante. No habrá flexibilidad "ni con el precio, ni con los bancos", indican a este medio fuentes presentes en la reunión. Una vez concluya la opa, si todo va bien y LetterOne se hace con el control de DIA, el plan es inyectar 500 millones de euros para revertir la causa de disolución e iniciar la transformación de la compañía.

Pero el fondo del magnate ruso ha marcado como línea roja a esta ampliación de capital lograr un acuerdo con la banca que le asegure no tener que pagar deuda hasta 2023. Los bancos, por el momento, se resistirían a aceptar esos cinco años de 'sequía', recoge El Confidencial. Al respecto, DuCharme ha asegurado que las conversaciones con el grupo de bancos acreedores van bien, garantizando que ha habido "progresos" en los últimos días, pero el fondo se mantiene firme en sus condiciones.

RIESGO PARA LA OPA

Los analistas consultados ven el escenario de la opa con gran incertidumbre. La sensación tras la reunión es que LetterOne no da por sentado su éxito y que la baja afluencia de la junta confirmó la dispersión de los inversores, algo que dificulta la llegada de su mensaje. Los ejecutivos de L1 Retail tienen controlado el avance de la opa pero reconocen que los datos de aceptación pueden ser tramposos en este momento ya que, con la cotización tocando casi el nivel de la opa, los inversores mantienen así la presión a la espera de un alza. Si no, apuntan los expertos, siempre queda deshacer la posición en el mercado.

El problema está en que se confíen y no vendan en la opa, apuntan los analista consultados, y LetterOne se quede corto y no logre el 50% de aceptación que se ha marcado como frontera. La efectividad de la opa está condicionada a que un 35,5% del capital acuda, es decir, la mitad del 71% que no está en manos de LetterOne. Si no se alcanza ese umbral, la operación quedaría descartada y los accionistas tendrían que soportar otro mordisco importante en el valor del título.

Por otra parte, el Consejo de Administración de DIA tiene aún que emitir su informe sobre la opa. El plazo para que envíe su opinión a la CNMV cumple el próximo miércoles, 10 de abril.

Aunque las vías de comunicación entre ambas partes siguen abiertas, el equipo de LetterOne ha señalado que no se descarta tomar medidas judiciales contra el Consejo, incluso demandas individuales contra sus miembros, una vez tomen el control de DIA y "en función de lo que encuentren".

Noticias relacionadas

contador