• También quiere vender el Gran Meliá Puerto Rico por 60 millones de euros
  • Su objetivo para 2017 es recuperar el grado de inversión de las agencias de rating
  • La intención es emitir deuda en dólores por 300/500 millones de dólares
Jardines del Teide Melia Hispania

Meliá Hotels prevé vender activos por 300 millones de euros y recuperar el grado de inversión para volver a emitir deuda corporativa en los mercados de capitales. Son dos de los principales objetivos que se marca el grupo hotelero mallorquín a medio plazo.

  • 2,240€
  • 3,46%

En España, prevé vender activos por valor de 150 millones, al igual que en Latinoamérica. En concreto, según recoge Iván San Félix, analista de Renta 4, tras un encuentro con Gabriel Escarrer, el consejero delegado y vicepresidente, Meliá prevé vender el “10% del valor del equity que se ha asignado a los hoteles en propiedad del grupo (3.125 millones de euros valorado por la consultora Jones Lang LaSalle)”.

Meliá planea la venta en 2017 de 5 hoteles en ciudades secundarias de España valorados entre 115 y 120 millones de euros, más ventas por valor de 30 millones de hoteles vacacionales. En Latinoamérica, prepara la venta del Gran Meliá Puerto Rico, porque el grupo quiere salir del país, al no ver visibilidad a este mercado. Este activo está valorado en 60 millones. Además, espera conseguir entre 80 y 85 millones de una joint venture con Alphaville (Blackstone) en un periodo de 3 a 5 años.

RECUPERAR EL GRADO DE INVERSIÓN

Accederán al mercado de capitales, seguramente en 2017 para realizar una emisión 300/350 millonesen dólares

Todas estas desinversiones tienen un claro objetivo, recuperar el grado de inversión por parte de las agencias de rating, para poder emitir deuda corporativa en los mercados de capitales y diversificar sus fuentes de financiación (Meliá perdió el grado de inversión en 2009).

“Accederán al mercado de capitales, seguramente en 2017, para realizar una emisión 300/350 millones en dólares con el objetivo de alinear su exposición de ventas en dólares y deuda”, explica San Félix. “Esperan que el coste se sitúe en torno al 3,5%, similar al actual (después de la venta del bono convertible y amortización del bono simple, con un coste muy superior)”, añade este experto.

RESERVAS Y VALORACIÓN

Su previsión de EBITDA anual se sitúa entre 300 y 305 millones de euros, siempre que se produzcan unas buenas condiciones de negocio

Por otra parte, Escarrer transmitió a los analistas que “las reservas del mercado británico (el principal emisor de ventas en los 60 años del grupo) siguen creciendo desde el Brexit”, mientras que “se recupera la entrada de turistas norteamericanos a las principales capitales europeas desde julio tras la fuerte caída debido a los atentados de París/Bruselas”.

Su previsión de EBITDA anual se sitúa entre 300 y 305 millones de euros, siempre que se produzcan unas buenas condiciones de negocio. “Se muestran confiados en cumplir con los objetivos de 2016 dada la buena evolución del grupo en 3T y están tranquilos de cara a 2017”, destaca el experto de Renta 4.

Este analista valora “favorablemente su intención de recuperar el 'grado de inversión'”. Además, considera “muy buena la visibilidad del plan de venta de activos es muy buena en España (gran momento hotelero) y reducida” la posible venta del hotel en Puerto Rico. “La venta en Brasil tardará varios años en materializarse. Descontamos ventas de activos de 500 millones de euros en los próximos 5 años (hasta 2020)”, concluyen, tras reiterar su consejo de sobreponderar el valor, con precio objetivo 12,7 euros", concluye.

contador