ep archivo   ferrovial almirall viscofan y acerinox reparten esta semana su dividendo
EUROPA PRESS - Archivo

Apostar por empresas que reparten un dividendo generoso es una de las estrategias que pueden seguir los inversores en Bolsa. “Comprar un activo financiero que periódicamente distribuye una renta es una idea atractiva para muchos ahorradores”, explican los analistas de Singular Bank, quienes comentan que son las compañías con negocios maduros y estables las que suelen adoptar una política de reparto de beneficios mediante dividendos.

No obstante, tal y como apunta el experto de Bolsamanía José María Rodríguez, “el dividendo tiene un efecto placebo: sí, nos lo entregan en cuenta, pero nos lo restan del precio de la acción”.

El reparto de dividendos por parte de una empresa está vinculado directamente a la evolución de su negocio. No en todos los casos se convierte en una renta perpetua con la que podamos contar en nuestras finanzas personales. Por este motivo, existen índices y fondos centrados en aquellas compañías que no solo han conseguido mantener su dividendo a lo largo de los años, sino que también lo han incrementado de manera constante.

Este tipo de sociedades que han logrado acrecentar sin interrupción su dividendo a lo largo de los años reciben la denominación de aristócratas del dividendo. Se trata de una hazaña difícil de conseguir, según recalcan desde Singular Bank, puesto que "muchas empresas se ven obligadas a congelar o reducir el dividendo cuando tienen problemas financieros puntuales”.

“Esta es una de las razones por las que la estrategia de invertir en empresas que reparten dividendo no está exenta de peligros. Las trampas de dividendo pueden terminar siendo inversiones problemáticas”, razonan los citados gestores.

EL ÍNDICE S&P500 DIVIDEND ARISTOCRAT

Para reducir estos riesgos, Standard and Poors lanzó en 2005 un índice llamado S&P500 Dividend Aristocrat. Este selectivo está integrado por aquellas empresas del S&P500 que, durante al menos 25 años, han ido elevando su dividendo. A día de hoy, incluye 65 compañías, con nombres como Nucor, Target, Expeditors, Exxon Mobil o West Pharmaceutical Services, y cuenta con una ventaja adicional según los responsables de su gestión: “su volatilidad es menor, lo que ofrece más protección cuando vienen mal dadas en los mercados”.

“Históricamente, estos valores se han comportado mejor que la media en épocas de recesión. Por ejemplo, en el fatídico año 2008, el índice americano S&P500 Dividend Aristocrats cayó un 22%, en comparación con la minusvalía del 38% protagonizada por el S&P500”, recuerdan desde Singular Bank.

NO SOLO HAY ARISTÓCRATAS EN WALL STREET

S&P también elabora versiones europeas de su índice de Aristócratas, en las que el requisito de incrementar los dividendos se rebaja a 10 años. Es el caso del S&P Europe 350 Dividends Aristocrats Index; del S&P Euro High Yield Dividend Aristocrats Index, formado por los 40 valores con mayor rentabilidad por dividendo del S&P Europe BMI (como Enagás, Danone o Siemens); y del S&P UK High Yield Dividend Aristocrats Index, compuesto por los 30 títulos de Reino Unido del S&P Europe que mejor rentabilidad por dividendo presentan.

¿CÓMO SE PUEDE INVERTIR EN ARISTÓCRATAS?

Lógicamente, para invertir en aristócratas del dividendo se pueden comprar acciones de las compañías que cumplen esta particularidad, pero, para un inversor minorista, quizá la manera más sencilla y diversificada de hacerlo sea mediante fondos de inversión. Algunos de los ejemplos que señalan en Singular Bank son los siguientes:

Fidelity Global Dividend, que a su vez reparte un dividendo todos los meses.

DWS Top Dividende, que distribuye dividendo una vez al año.

Metavalor Dividendo, es un fondo de ‘acumulación’ que no reparte dividendos.

M&G Global Dividend Euro, con reparto trimestral de dividendo en efectivo.

Si se prefiere optar por ETF, Singular Bank pone sobre la mesa estos dos:

SPDR S&P U.S. Dividend Aristocrats UCITS ETF. Distribuye dividendos cada 3 meses.

SPDR S&P UK Dividend Aristocrats. Reparte un dividendo semestral.

Noticias relacionadas

contador