• Los títulos de Mediaset son los segundos que peor lo hacen del Ibex en 2018, con caídas acumuladas del 27%
mediaset espa a sede
Sede de Mediaset.Mediaset
2,890€
  • -0,128€
  • -4,24%

Suma y sigue. Mediaset ya es el segundo peor valor del Ibex en lo que va de año, con caídas acumuladas del 27% que le sitúan sólo por detrás de DIA (que se deja un 51% en 2018). Estos fuertes recortes han hecho reaccionar a los expertos. Si bien han provocado que aumenten las recomendaciones de 'compra' sobre el grupo de comunicación alegando que está "muy barato", al mismo tiempo han generado una verdadera avalancha de recortes del precio objetivo de la compañía.

El último de estos 'hachazos' ha llegado de la mano de Berenberg, que este mismo lunes rebajaba su valoración sobre la compañía de medios nada menos que un 21%, desde los 9,70 euros previos hasta los 7,60 euros. En cuanto al consejo, reiteraba su recomendación de 'mantener'.

Junto a la de Berenberg, se han producido más de una decena de rebajas en el precio objetivo de Mediaset a lo largo de este mes de julio

Pero, junto a la de Berenberg, se han producido más de una decena de rebajas en el valor teórico de Mediaset a lo largo de este mes de julio que ha resultado especialmente aciago para la compañía, según recoge FactSet. Así, Liberum bajó su precio objetivo sobre Mediaset hasta los 8 euros desde los 9,20 euros, al igual que Oddo (desde los 10,70 hasta los 8 euros); Deutsche Bank (desde los 6 euros hasta los 5,50 euros); Ahorro Corporación (desde los 10,69 euros hasta los 9,40 euros); Barclays (desde 9,75 euros hasta 8,50 euros); Equita Sim (desde 11,10 euros hasta 8,50); Banco Sabadell (desde 10,70 euros hasta 8,50 euros) o Haitong Bank (desde 9,70 euros hasta 9,10 euros), entre otros.

A pesar de estos recortes, los precios objetivos de la mayoría de analistas sobre Mediaset se mantienen por encima de su precio actual de cotización (en 6,80 euros). De hecho, el precio objetivo medio que conceden actualmente los expertos a la compañía es de 8,65 euros, un 27% por encima del precio actual de sus acciones.

CON MORGAN STANLEY SE ABRIÓ LA VEDA

Morgan Stanley es uno de los pocos expertos que ve a Mediaset por debajo de su cotización actual. Con el informe que publicó el pasado 29 de junio, en el que recortaba el precio sobre la compañía hasta los 6,3 euros desde los 10,9 euros, parece que se abrió la veda que luego ha llevado a una verdadera oleada de rebajas de valoración.

En este informe, los expertos de Morgan Stanley hacían referencia a la debilidad publicitaria, exactamente igual que hicieron los expertos de Deutsche Bank en su informe del 9 de julio, los de Liberum el 11 de julio o los de Berenberg este mismo lunes.

"Después de una caída (publicitaria) en el primer semestre, el segundo necesita crecer un 5% para ver una subida del 2% en el año. Dada la actual evolución, es difícil que este incremento se materialice", advierten desde Barclays

De hecho, en el informe de Berenberg, estos expertos llevan a cabo un recorte drástico de sus previsiones en publicidad. "Ahora vemos un incremento de los ingresos por publicidad en 2018 del 0,2% frente a la estimación previa del 2,5%", señalan estos analistas. Aunque reconocen que Mediaset está "barata" -por lo que reiteran su consejo de 'mantener'- también creen que la tendencia publicitaria sigue siendo decepcionante, "lo que sugiere que los beneficios actuales no son sostenibles", advierten.

En este sentido, cabe destacar el informe que los analistas de Barclays publicaron el jueves de la semana pasada, un día después de que Mediaset publicara sus cuentas, y en el apuntan que, después de un primer trimestre más débil de lo esperada en el ámbito publicitario, el segundo trimestre también ha decepcionado a pesar de que Mediaset ha sido la encargada de retransmitir el Mundial de Fútbol. "Después de una caída (publicitaria) en el primer semestre, el segundo necesita crecer un 5% para ver una subida del 2% en el conjunto del año. (...) Dada la actual evolución, es difícil que este incremento se materialice. Rebajamos nuestra estimación para la publicidad televisiva española hasta 0,5% desde el 2,0% y nuestra previsión para Mediaset España hasta el 1,0% desde el 3,5%", señalan estos analistas.

Noticias relacionadas

contador