ep sedemediaset espana
Sede de Mediaset España.MEDIASET

Mediaset no levanta cabeza y, aunque hay quien lo achaca a que España se quedó fuera del Mundial de Rusia y eso le habría venido mal dado que es la cadena que lo retransmite, los motivos de su debacle bursátil son mucho más complicados y potencialmente más peligrosos.

  • 4,790€
  • 4,13%
  • -
  • -

Los expertos de 'Bolsamanía' reconocen que "todo cambio" en su aspecto técnico el pasado 29 de junio, cuando la compañía perdía sus mínimos anuales, en los 7,46 euros, después de un informe de Morgan Stanley en el que se advertía de la caída paulatina de los ingresos por publicidad en la televisión considerada tradicional y a favor de los nuevos formatos de televisión, como Netflix, HBO o Amazon Prime Vídeo. Morgan Stanley vaticinaba entonces caídas en las grandes compañías de televisión del 40% en los próximos meses y recortaba drásticamente el precio objetivo de Mediaset hasta los 6,3 euros desde los 10,9 euros anteriores.

Desde el pasado 29 de junio, Mediaset se deja en bolsa casi un 12% y cotiza ya en niveles no vistos desde finales de 2014. "Está fatal", advierten los expertos de 'Bolsamanía'

Desde el pasado 29 de junio, Mediaset se deja en bolsa casi un 12% y cotiza ya en niveles no vistos desde finales de 2014. "Está fatal y seguirá estándolo mientras siga por debajo de los 7,4 euros", advierte el experto técnico de 'Bolsamanía', César Nuez. En el conjunto del año, Mediaset cede un 30% y es la tercera compañía que más cae del selectivo español.

Sin embargo, las recomendaciones de 'compra' sobre la empresa de medios han ido en aumento. Desde enero, cuando un 30% de los expertos aconsejaba hacerse con títulos de Mediaset, se ha pasado al 43% de consejos de 'compra' en julio, con una mejora progresiva de este porcentaje mes a mes, según FactSet. Según los expertos, es precisamente esta fuerte caída experimentada por Mediaset lo que aumenta su atractivo. De hecho, estos importantes descensos le dan un potencial del 29% frente al precio objetivo medio que le otorgan los analistas, en 9,33 euros.

"Nosotros recomendamos 'comprar'. Pese a que consideramos que algunos temores tienen fundamento, sus niveles de generación de caja son tan altos que, a estos precios, su cotización está claramente estresada. Se han pasado penalizándola. Está en unos niveles muy, muy rentables", señala Enrique Yáguez, analista de Mirabaud Securities.

Yáguez coincide con el informe de Morgan Stanley en que la competencia está presionando la publicidad de las televisiones tradicionales y esto genera dudas. "Desde hace un año, casi dos, hay dudas en el modelo de negocio de las televisiones tradicionales frente a la competencia que suponen Netflix, Amazon o HBO", explica este experto. Desde Mirabaud reconocen, además, que la evolución del mercado publicitario en el segundo trimestre ha sido algo más débil de lo previsto, "lo que da argumentos a todos estos miedos", precisa Yáguez.

MÁS INFORMES DESFAVORABLES

Sólo en esta semana Mediaset (y también Atresmedia) ya han recibido varios informes negativos que han afectado claramente a su evolución en bolsa y que se fundamentan en la negativa evolución esperada del mercado publicitario.

A principios de semana, Deutsche Bank publicaba uno en el que rebajaba el precio objetivo de ambas compañías más de un 15%, hasta los 6 euros para cada una de ellas. La entidad alemana alertaba de que los ingresos publicitarios han tocado techo y de que tenderán a contraerse ante el auge de los canales de pago, como Movistar, o de las plataformas de 'streaming', como Netflix o HBO. Este informe provocó fuertes caídas tanto en Mediaset como en Atresmedia.

Asimismo, este mismo miércoles, los expertos de Liberum publicaron un informe también recortando sus precios objetivos sobre Mediaset y Atresmedia (hasta los 8 euros desde los 9,2 en el caso de la primera, y hasta los 7,7 euros desde los 9,5 euros para la segunda). Eso sí, para ambas reiteran su consejo de 'mantener'. En cuanto a las debilidades, identifican varias, como la posible re-introducción en el negocio publicitario de RTVE, el hecho de que las televisiones de pago se estén haciendo con una cuota cada vez mayor del mercado publicitario y la competencia de los operadores de OTT (Amazon, Netflix...).

Noticias relacionadas

contador