ep logogrupo masmovil 20190313123203
Logo del Grupo MásMóvilMÁSMÓVIL - Archivo

El grupo MásMóvil tomará una participación minoritaria como socio industrial en la compañía propietaria de los operadores de telecomunicaciones portugueses Nowo y Oni, actualmente controlada por KKR, operación que supondría para la operadora española unos 15 millones de euros, según han confirmado a Europa Press fuentes de mercado.

En concreto, MásMóvil ha alcanzado un acuerdo con la compañía inversora Gaea para la adquisición de Cabonitel, sociedad que es dueña del 100% de Nowo y Oni Telecom Infocominacaçoes y en la que tendrá esa participación minoritaria, según informó la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo dirigido por Meinrad Spenger indicó que esta participación "no será consolidada en sus estados financieros, siendo considerada como una inversión financiera".

Así, será un socio industrial, facilitando la consecución de sinergias como, por ejemplo, "las derivadas de compra de equipos y red, así como de roaming internacional", señaló MásMóvil, que tampoco formará parte del equipo gestor de Cabonitel. El cierre de la operación está sujeto a obtener las pertinentes aprobaciones regulatorias y anti-trust.

La Autoridad de Competencia (AdC) de Portugal publicó este martes un documento en el que se notifica la adquisición de control de Cabonitel y sus filiales Nowo Communicationes y Onitelecom Infocomunicaçoes, actualmente controladas por fondos de KKR, por parte de MásMóvil Ibercom y Gaea Inversión.

Fuentes de mercado señalaron que MásMóvil tomará esa participación minoritaria en este compañía, quedando el control en manos de Gaea, una sociedad constituida específicamente para esta operación por el grupo inversor Inveready, que ya está presente en España en compañías del sector de las telecomunicaciones como la propia MásMóvil o Voztelecom.

Cabonitel es una empresa portuguesa que posee el 100% del capital social de Nowo, que a su vez mantiene todo el capital social de Oni, ambas operadoras de telecomunicaciones. Estas compañías son propiedad de Cabolink, una firma regida por la ley de Luxemburgo que es propiedad mayoritaria de fondos administrados por KKR, que adquirió esta empresa hace menos de un año a Apax.

La Autoridad de Competencia portuguesa, que recibió esta notificación el pasado 9 de agosto, ha abierto un plazo de diez días desde la publicación de este documento para que se remita cualquier observación sobre la operación, tras lo cual tendrá que decidir si la autoriza o no.

PRIMERA OPERACIÓN FUERA DEL MERCADO ESPAÑOL

En caso de recibir el visto bueno de las autoridades lusas, esta operación supondrá la primera participación que la compañía tenga fuera del mercado de telecomunicaciones español, donde el grupo es el propietario de marcas como MásMóvil, Yoigo o Pepephone, entre otras.

Nowo es el cuarto operador de telecomunicaciones en Portugal, con más de 180.000 abonados en el segmento Residencial (B2C), con una red que cubre en torno al 18% de los hogares portugueses y con un 4% de cuota en el mercado de banda ancha fija.

Oni, por su parte, es un proveedor de soluciones de telecomunicaciones en el segmento Corporativo (B2B) con cerca de 1.200 abonados en Portugal y una red de más de 82.000 kilómetros de fibra óptica.

Noticias relacionadas

contador