ep la ministra de industria comercio y turismo reyes maroto tras su visita a la fabrica del grupo
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes MarotoEduardo Parra - Europa Press

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha trasladado este viernes su "preocupación" por el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por Ford España en su planta de Almussafes (Valencia), que afecta a 1.144 trabajadores, y ha advertido de que las ayudas públicas del Gobierno para impulsar la transición eléctrica en el sector del automóvil "están condicionadas al mantenimiento del empleo".

En ese sentido, en la primera convocatoria de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) Ford renunció a los 106,34 millones de euros que se habían asignado a su propuesta industrial debido a que los tiempos de inversión de la empresa eran incompatibles con los exigidos en el reparto de los fondos, según argumentó la compañía estadounidense.

Preguntada acerca de si el ERE en Ford puede ser el inicio de una pérdida de competitividad de la industria automovilística española, la titular de Industria ha resaltado que el objetivo del Ejecutivo es que "cualquier cambio" en las plantas productivas nacionales hacia los nuevos modelos "se haga contando con los trabajadores".

La ministra, que este viernes ha visitado la planta del grupo automovilístico Stellantis y el 'Hub de movilidad sostenible Canalejas' en Madrid, ha señalado que todavía no ha tenido tiempo para hablar con los representantes de Ford en España y también ha indicado que se pondrá en contacto con los sindicatos.

"Hablaré también con los sindicatos para poder ponernos a su disposición y que podamos minimizar el impacto", ha aseverado.

CIERRE DE LA "CRISIS DE NISSAN"

Por otro lado, Maroto ha señalado que "es cuestión de días" que empiece a centrarse en su candidatura a la Alcaldía de Madrid y ha afirmado que está "dejando cosas que tenía que cerrar en la agenda del Ministerio".

"Una muy importante va a ser el lunes, que estaré en Barcelona con el cierre de Nissan. Ha sido una crisis que nos ha llevado muchísimo tiempo para dar alternativas industriales a los espacios donde Nissan producía vehículos en nuestro país y hemos trabajado muy duro estos dos años y medio", ha aseverado.

De este modo, la titular de industria ha asegurado que el lunes será dará "por cerrada" la "crisis" del cierre de Nissan en Cataluña con "nuevos proyectos industriales" en la planta donde la compañía estaba asentada en la Zona Franca de Barcelona y con nuevos actores como Silence, Goodman o el 'Hub de Electromovilidad' que se está financiando con fondos europeos.

"Muy satisfecha porque se ha hecho además con paz social, que siempre es muy complicado cuando hay un anuncio con tantas consecuencias como ha sido el cierre de esa planta de Nissan", ha remarcado.

En ese contexto, ha insistido en que todavía tiene "algunos asuntos importantes" en la agenda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que tiene que cerrar antes de dedicar "todo el tiempo" al "importante reto que es ser la próxima alcaldesa" de Madrid.

Noticias relacionadas

contador