mapfre edificio portada
2,342€
  • -0,014€
  • -0,59%

Barclays no ve potencial a Mapfre. El banco británico reitera su recomendación de 'infraponderar' y el precio objetivo de 2,50 euros por acción, precisamente los niveles en los que cotiza el título.

La aseguradora española publicará los resultados de su último trimestre de 2018 el próximo jueves 7 de febrero y lo hará ante la fuerte presión de los analistas. Al fin y al cabo, tras JP Morgan, Barclays es la segunda gran firma que ha recortado su previsión de beneficios recientemente.

En este caso, Barclays espera que las ganancias de Mapfre "sigan bajo la presión de su flojo desempeño en los mercados emergentes", especialmente en el brasileño. La otra cara de la moneda para los resultados trimestrales de la aseguradora será Iberia, puesto que la entidad financiera prevé que "haya tenido un estable cuarto trimestre" en este territorio.

Pese a todo, Barclays cree que los 705 millones de euros de beneficios que prevé que gane Mapfre en este periodo, deberían permitirle el pago de su dividendo.

De hecho, defienden que la española está, por fundamentales, "bien posicionada para el crecimiento a largo plazo"; pero reconocen que sus negocios no generan el suficiente ROE (return on equiety, es decir, el retorno para los accionistas de la empresa) para compensar el efecto divisa y sus citadas incertidumbres en países como Brasil.

Por todo ello, emplaza a Mapfre a apoyarse en "la optimización de su capital" para convertirse en una empresa más productiva. En su hipótesis alcista, le otorga a Mapfre un precio objetivo de 3,10 euros, si logra cumplir sus objetivos estratégicos del plan que va de 2016 a 2018.

El supuesto negativo pasaría por un precio objetivo de 1,90 euros por su exposición en España, Brasil y Norteamérica, incluyendo el "deterioro de sus márgenes" en territorio español.

En el caso de JP Morgan, el banco de inversión estadounidense pasó de prever que Mapfre ganaría 720 millones de euros... para afirmar que se embolsaría 715 millones. Y todo, principalmente, por su "potencial exposición" de la unidad Mapfre Re al mercado doméstico.

Noticias relacionadas

contador