ep archivo   bombilla encendida
Archivo - Bombilla encendidaEUROPA PRESS - Archivo

El precio medio diario energético en el mercado mayorista bajará ligeramente este sábado en un 1%, hasta situarse en 150,78 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 152,32 euros/MWh de este 10 de septiembre, según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

No obstante, será el sábado más caro de toda la historia y el segundo coste más alto desde que hay registros, sólo superado por los 152,32 euros/MWh de este viernes.

El pasado sábado, 4 de septiembre, el valor medio de la luz en el mercado mayorista había sido de 134,89 euros/MWh, casi 16 euros menos que el precio marcado para este próximo día 11.

En comparación con el mismo día del año pasado, cuando el coste medio diario se había situado en 46,96 euros/MWh, el precio de este sábado será más de tres veces superior.

Atendiendo a las franjas horarias, el coste mínimo de dentro de 24 horas tendrá lugar entre las 17.00 y las 18.00 horas, cuando bajará a 120,48 euros/MWh. Por el contrario, su máximo se dará entre las 22.00 y las 23.00 horas, cuando el precio se disparará a un dato inédito de 165 euros/MWh.

La semana pasada el precio de la electricidad en el mercado mayorista había marcado un récord tras otro entre el lunes y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana.

En concreto, la semana pasada había empezado con el valor disparándose casi un 22%, para registrar el pasado martes un alza del 5%, el miércoles del 1,5% y el jueves del 6%. Tras este rally alcista, el viernes pasado el recibo de la luz había disminuido un 1,8%, hasta los 137,7 euros/MWh, el sábado otro 2%, hasta los 134,89 euros/MWh, y el domingo un 4,59%, hasta 128,70 euros/MWh.

La situación cambió este pasado lunes 6 de septiembre, cuando el precio repuntó un 3% respecto al domingo, hasta situarse en 132,65 euros/MWh, pero volvió a dar un respiro el martes, al bajar hasta los 127,36 euros/MWh.

Sin embargo, este miércoles se retomó la senda alcista, con una subida del precio medio del 6,5%, que ha continuado este jueves con un aumento del 4,4% y que ha proseguido el viernes con un alza del 7,5%, encadenandose así tres días consecutivos de ascensos.

Este sábado interrumpirá dicha subida de precios, con una bajada del 1%, algo que suele ser habitual los fines de semana.

Las dos primeras semanas de septiembre ya han bantido el récord de contar con los precios más altos jamás vistos en el mercado mayorista.

Durante este agosto, y en plena ola de calor, el valor energético había estado marcando un nuevo máximo tras otro, provocando que el precio medio del mes se alcanzase los 106 euros/MWh, el mes más caro de la historia, tras el de julio, que ya había marcado otro récord, con un coste de 92,4 euros/MWh.

Noticias relacionadas

contador