ep un arbol que crece en el suelo junto a una bombilla
Un árbol que crece en el suelo junto a una bombilla.INDRA / ATHIMA TONGLOOM - Archivo
23,720€
  • 0,420€
  • 1,80%

Naturgy se ha presentado al mundo este martes como el caballero de reluciente armadura que protegerá al consumidor del subidón de la factura de la luz. Lo que no saben sus usuarios es que el nuevo (y ambicioso) plan de la compañía viene con 'truco'.

"Es una campaña muy agresiva y bien elaborada por parte de Naturgy", reconoce un responsable de pricing del sector energético, en declaraciones a Bolsamanía.

"Realmente el 'truco' de esos 60 euros está en que el cliente esté 24 meses (con ellos), y la estimación de mercado que tenemos (en Total) de aquí a 24 meses es de 68 euros", apostilla a continuación. "Por tanto, serían 8 euros de diferencia, aunque no parezcan mucho", asevera.

Pero aquí viene la 'trampa'. "Una campaña de 24 meses en cliente doméstico no se puede hacer porque legalmente el usuario se puede ir una vez pasado el primer año, según la ley", destaca este experto. "Ahí está jugando Naturgy con el desconocimiento de la gente, y muchos no se irán", anticipa.

"Para que nos hagamos una idea, la media de aquí a 12 meses (del precio de la luz) está en los 100 euros, y para dentro de 24 meses, en 60 euros", apuntala.

UN MERCADO CADA VEZ MÁS ESCINDIDO

Este experto nos habla también de la creciente separación que está dividendo el mercado energético en dos mitades: "Por un lado, las energéticas que generan y, por otro, las que no". En este sentido, empresas que sí generan energía además de comercializarla como Naturgy, Iberdrola y Endesa están "fomentando un oligopolio porque el resto no puede disponer de energía tan barata".

¿ÉXODO HACIA EL MERCADO LIBRE?

Una lectura paralela al plan alumbrado por Naturgy es el intento de trasvasar a los usuarios (e incluso atraer a nuevos clientes) fuera de la tarifa PVPC o regulada, cuyo precio cambia "hora a hora y día a día según la oferta-demanda entre quienes producen energía (la compañía generadora) y quienes la venden al consumidor (la comercializadora)", como puede leerse en la web de Endesa.

La alternativa es el mercado libre, cuyo precio es fijado directamente por la propia empresa, "tal y como ocurre con otros servicios como las tarifas telefónicas". De esta forma, "tienes la tranquilidad de saber cuánto te va a costar cada kWh que consumas" porque lo pone en tu contrato.

Noticias relacionadas

contador