• A precios de cierre de este miércoles, la ampliación representaba más del 50% de la capitalización bursátil de Liberbank
  • La CNMV decidirá el próximo martes sobre el veto impuesto a los 'cortos' en el banco
liberbank menendez portada
Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank.Bolsamanía
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

Liberbank se desploma en bolsa (cae un 12,37% hasta los 0,85 euros al cierre, pero ha llegado a perder más de un 25%) tras el anuncio que la entidad hizo este miércoles, con el mercado cerrado, cuando comunicó una ampliación de capital de 500 millones de euros.

Frente a las negativas 'sensaciones' del mercado, están las favorables opiniones de los expertos que valoran positivamente la decisión de Liberbank de reforzar su balance

Esta vez, y a diferencia de las fuertes caídas que el valor sufrió en junio, nadie podrá culpar a los inversores bajistas o cortos de estas caídas... porque sigue vigente la prohibición impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en junio. El valor cae por la magnitud de la operación, equivalente al 50% de su capitalización bursátil, y porque pone de relieve que el banco necesita reforzar y sanear su balance. Es decir, justo lo que los bajistas pronosticaban hace tres meses.

El consejero delegado del banco, Manuel Menéndez, ha recalcado que el objetivo de esta ampliación es acelerar la bajada de NPAs (activos improductivos), aunque ha defendido que el banco ha venido reduciendo estos activos "de manera importante y acelerada". Aun así, teniendo en cuenta el contexto del sector inmobiliario, y con el objetivo de mejorar la rentabilidad del banco y ofrecer mayor visibilidad en cuanto a la retribución al accionista, Liberbank ha decidido llevar a cabo esta operación. La ampliación, ha dicho Menéndez, "es una oportunidad de inversión en un banco con un bajo perfil de riesgo".

El anuncio de la ampliación de capital de Liberbank se hace cuando todo el mercado está esperando la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se tomará el próximo martes, sobre el veto impuesto a los 'cortos' en Liberbank, que se extiende ya por un periodo de tres meses. La CNMV tiene la posibilidad de levantar esta prohibición o de mantenerla. Si finalmente optara por levantarla, habría que ver cómo reaccionarían los 'cortos' y si no acabarían acudiendo a Liberbank 'como moscas a la miel', especialmente después de esta noticia de la ampliación.

Todo el sector bancario está sufriendo este jueves en la bolsa española, con Sabadell a la cabeza de los descensos (-2,44%). Los bancos catalanes (CaixaBank y Sabadell) están haciéndolo especialmente mal en bolsa en los últimos tiempos presionados por el aumento de las tensiones entre el Gobierno y Cataluña, que se acrecientan a medida que se acerca la fecha del referéndum catalán (1 de octubre). A estas dudas políticas hay que sumar ahora las dudas que pueden volver a resurgir en torno al sector bancario español, unas dudas que la CNMV reconoció en su momento que trataba de eliminar con su decisión de prohibir los 'cortos' en Liberbank tras la desaparición de Banco Popular.

Frente a las negativas 'sensaciones' del mercado, están las favorables opiniones de los expertos que valoran positivamente la decisión de Liberbank de reforzar su balance. Así lo apuntan desde Renta 4, y añaden que esta decisión "servirá para eliminar la incertidumbre sobre la situación del banco". Aun así, prevén que los títulos "ajusten" en las próximas semanas. En el caso de los expertos de Bankinter, han aprovechado el anuncio de Liberbank para elevar su consejo sobre la entidad hasta neutral desde vender. "Al ser el free float reducido y estar pre-asegurada, la ampliación debería colocarse sin dificultad. Estos fondos permitirán sanear el balance, de manera que el ratio de cobertura mejorará desde el 42,1% hasta por encima del 50%", señalan. "Esta operación resolverá el déficit de provisiones, lo que nos permite subir nuestra recomendación", añaden. Por su parte, desde Ahorro Corporación valoran positivamente la "evacuación más rápida" de los activos improductivos gracias a la ampliación. Aun así, en su informe de primera hora, ya preveían que este jueves la operación iba a tener un impacto negativo en la cotización del banco.

Noticias relacionadas

contador