ep oficina de liberbank en oviedo
Oficina de Liberbank en OviedoEUROPA PRESS - Archivo
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

La dirección de Liberbank ha comunicado a los sindicatos su intención de recortar los sueldos de los empleados que estén por encima de lo recogido en el convenio colectivo y de suprimir algunos beneficios sociales, pero sin que ello implique ningún despido, según fuentes sindicales presentes en la reunión consultadas por Europa Press.

Este miércoles se convocó en Madrid a los representantes sindicales para informarles de la intención del banco de iniciar un procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo, movilidad geográfica e inaplicación de convenio previsto en los artículos 40, 41 y 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Fuentes sindicales han precisado que no se trata de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), sino un acuerdo de empresa que se justifica por la voluntad de la entidad de mantener una línea de ahorro a partir de 2020 (coincidiendo con la finalización del ERE firmado en 2017) en un contexto de ralentización económica y de bajos tipos de interés.

El banco ha planteado la supresión de los beneficios sociales procedentes de las entidades de origen y un recorte temporal de los salarios con escala progresiva entre el 5% y el 8,75% sobre lo que excedan de lo pactado en el convenio colectivo.

Asimismo, ha comunicado su intención de no realizar más aportaciones a los planes de pensiones y descolgarse del convenio (plus de convenio y ayudas a estudios, formación y para guardería). La dirección de la entidad también ha puesto sobre la mesa movilidades en condiciones menos ventajosas que las pactadas en anteriores negociaciones en el caso de cerrarse oficinas o tener que reordenar los servicios centrales.

Los sindicatos consultados rechazan los nuevos recortes. La próxima reunión, dentro de este periodo voluntario de negociación, se celebrará el próximo martes 29 de octubre, coincidiendo con la presentación de resultados del tercer trimestre.

Liberbank obtuvo un beneficio neto de 73 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que supone un descenso del 14% respecto al mismo periodo de un año antes debido fundamentalmente a unas menores operaciones financieras y al impacto negativo de otros resultados de explotación.

Noticias relacionadas

contador