• Los minoritarios agrupados en la Acción Concertada y en la AADD rechazan la oferta
ep stephan ducharme
Stephan DuCharmeEUROPA PRESS - Archivo

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -1,55%

El magnate ruso Mijaíl Fridman está a dos pasos de hacerse con el control de DIA. El primero, cerrar la opa voluntaria el próximo 23 de abril con el apoyo de, al menos, la mitad del 70% del capital al que se dirige. El segundo, lograr un acuerdo con los bancos acreedores de la cadena de supermercados. Para asegurar el éxito de la opa, Stephan DuCharme y su equipo de L1 Retail se reunirán de nuevo esta semana con los analistas. ¿El objetivo? Que den su visto bueno a la transformación integral que quieren acometer en DIA.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio luz verde a la opa a 0,67 euros por acción que ha lanzado LetterOne sobre DIA. El regulador ha acelerado el estudio de la operación debido a la delicada situación financiera de DIA, algo que LetterOne recuerda en cada uno de sus mensajes. El período de aceptación empezará este lunes, 1 de abril, y concluirá el día 23 de abril; aunque LetterOne se guarda la carta de prorrogar el plazo hasta el tope legal (70 días), terminando el próximo 7 de junio.

El fondo de Fridman daba por hecho que la CNMV autorizaría la operación antes de que cumplieran los 20 días de estudio que tiene el regulador, pero sus planes de sentarse de nuevo con los analistas para ganarse su favor y recomendaciones se solapan con la primera semana de aceptación. Goldman Sachs ha citado a los expertos este jueves en las oficinas de Pérez-Llorca y por parte de L1 Retail -la división de comercio minorista de LetterOne-, asistirán DuCharme y Sergio Dias.

Después del poco apoyo recabado en la junta de accionistas (la baja asistencia allanó a LetterOne el camino y le permitió tumbar sin esfuerzo los planes del Consejo, pero la mayoría de ellos votaron en su contra), el equipo de Fridman tendrá que jugar sus mejores cartas para convencer al 40% de minoritarios para que vendan sus títulos a 0,67 euros.

De momento, han lanzado el mensaje de advertencia: van a darlo todo para que la compañía recupere su rumbo, pero el camino que tiene que recorrer DIA no será nada fácil y sus planes no tienen un éxito garantizado. En el folleto de la opa advierten de que los dos próximos ejercicios no darán caja ni beneficio y que el dividendo no se recuperará hasta que la transformación no se note.

El mensaje para aquellos que se estén pensando no acudir a la opa es claro: "Los accionistas que deseen retener sus acciones compartirán el importante riesgo de ejecución con LetterOne". Y el fondo recuerda que tras la opa, si todas las condiciones se cumplen, ampliarán capital porque la compañía tiene que revertir la causa de disolución.

LOS MINORITARIOS QUE NO ACUDIRÁN

Los planes de Fridman de hacerse con DIA a un precio tan barato no han gustado entre los minoristas. Desde que lanzó la oferta a principios de febrero, algunos de ellos se han mostrado molestos por el precio y han reiterado que no se ajusta al valor de la compañía. LetterOne se resguarda en que, siendo una opa voluntaria, el precio que ofrece es libre y que las pérdidas y el deterioro de la compañía le llevan a determinar que su oferta es justa.

Por el momento, tanto la Asociación de Accionistas Defensores de DIA (AADD), que agrupan alrededor de un 6% del capital, como la Acción Concertada (formada por Naturinvest y Pablo Gómez-Pablos, que ostentan un 3,41% del capital) han señalado que no acudirán a la opa.

Con un 29% del capital, si la operación tiene éxito LetterOne pasará a controlar al menos un 64,5%, controlará la mitad del Consejo y, si tiene el acuerdo que desea con la banca, pondrá en marcha su plan para reflotar DIA.

NEGOCIACIONES CON LA BANCA

Pero además de la opa, Fridman tiene que lograr que la docena de bancos a los que DIA debe 912 millones de euros acepten aplazar la deuda hasta 2023. LetterOne quiere que la banca -encabezada por Santander, BBVA, Barclays y Société Générale-, le deje tiempo para poner en marcha su plan de transformación en DIA.

Tal y como indica en el folleto, prevé mantener los compromisos de pago, "sin necesidad de reducción alguna del principal de la deuda financiera", pero los 500 millones de su ampliación de capital se destinarán al crecimiento de la compañía y al pago de los bonos que vencen en julio de este año (305 millones).

Como no prevé que DIA genere efectivo durante los dos primeros años, ya avanza que se consumirán entre 200 y 250 millones debido a las inversiones en margen, opex y capex. Pero LetterOne cuenta con que la venta de Clarel y Max Descuento le aporten 100 millones en efectivo para su plan y solicita de los bancos líneas de confirming y factoring de 170 millones, adicionales a los 145 ya concedidos.

Los hombres de Fridman mantuvieron varias reuniones con los bancos la semana pasada aunque no se logró ningún acuerdo. Las conversaciones continuarán en los próximos días, con intención de poner en claro las condiciones lo antes posible.

Noticias relacionadas

contador