• Después de años de crecimiento y nuevas aperturas de tiendas en todo el mundo sigue imparable
Zara Barcelona 630px

Inditex, la matriz de Zara, sigue imparable. Tras años de crecimiento y de abrir decenas de tiendas a lo largo y ancho del planeta, la compañía de Amancio Ortega sigue cosechando éxitos. Acaba de presentar sus resultados, y ha comunicado que ganó un 26% más en el primer semestre del año hasta conseguir un beneficio neto de 1.166 millones de euros. Estas son las diez claves de su éxito.

Lea también: Inditex se dispara tras sus resultados: las estimaciones eran elevadas y se han cumplido

Inditex apoya su crecimiento en el comercio online y en la conquista de nuevos mercados

Las ventas de la compañía no se han visto empañadas por la crisis, y no dejan de aumentar. Apoyada en el comercio online y la conquista de nuevos mercados, Inditex sigue expandiéndose. ¿Cuál es la clave de su éxito? Aquí hay diez razones, recopiladas por El Mundo, que explican por qué los compradores eligen Zara, Stradivarius o Pull&Bear para comprar ropa antes que tiendas de otras cadenas:

1- Apertura de nuevas tiendas

Zara ha abierto unas 94 tiendas en distintos puntos del mundo en el primer semestre, desde Bruselas a Amsterdam. Además, Zara Home ha realizado 25 aperturas, la más importante en Berlín, mientras Pull&Bear se ha instalado en Suiza. El grupo tiene en total 6.777 locales en 88 países.

2- Conquista de nuevos mercados

Asia ha sido la pieza fundamental para su crecimiento, en especial los consumidores chinos. Actualmente, el continente representa el 25,2% del negocio del grupo, mientras que América genera el 14,7%. Europa supone el 42,7% de los beneficios, frente al 45,6% del año pasado. España también pierde peso siendo solo el 17,4% de sus ventas.

Lea también: El dueño de Zara y sus planes para construir una 'Quinta Avenida' en Miami

3- Nuevos espacios de venta

Inditex ha sido capaz de adaptarse a las nuevas corrientes 'fashion', como la apertura de las denominadas 'flagship store', tiendas que actúan como el 'buque insignia' de una marca. La tienda de Paseo de Gràcia de Barcelona o la de la calle Serrano de Madrid son ejemplos de cómo la cadena gallega ha abierto en los últimos años 'templos' del consumo en España.

4- Tienda online

El grupo tiene en total 6.777 locales en 88 países y se ha lanzado a la conquista de nuevos mercados

Cada vez son más los consumidores que se lanzan a la compra por Internet de las marcas de Inditex, que ya se puede realizar en 28 países. Su expansión internacional tiene mucho que ver con esto, ya que Hong Kong, Macao y Taiwán han sido las últimas zonas geográficas en sumarse al negocio online.

Lea también: Inditex abrirá en Barcelona el Zara más grande del mundo

5- Redes sociales

Inditex no tiene una estrategia muy definida en este sentido, aunque Zara tiene gran influencia en las redes sociales. Sus perfiles suelen hacerse eco de sus campañas y los productos de su tienda online. En Twitter, Zara ya ha alcanzado el millón de seguidores, mientras en Instagram llega a los 6,2 millones de seguidores.

6- Departamento creativo ágil

Lo que vemos en la pasarela de Nueva York, la temporada que viene lo veremos en las tiendas de Inditex. Aunque en alguna ocasión les han acusado de copiar, el gran secreto de sus marcas es saber adaptar las tendencias de pasarela al 'street style'.

Lea también: Amancio Ortega, una fortuna de 65.000 millones de euros al calor de las inversiones en ladrillo y bolsa

7- Los precios

El hecho de que la Reina Letizia o Kate Middleton utilicen Zara como marca 'low-cost', y que estas prendas convivan en sus armarios con piezas de diseñadores como Felipe Varela o Alexander McQueen, da buena cuenta de lo que significa para los consumidores Inditex: ropa a la última a precios asequibles.

8- Diversificar su producto

La tienda online y el creativo departamento de moda tienen mucho que ver en el éxito de Inditex

Aunque Zara sige siendo el 'buque insignia' del grupo (creciendo un 18%) es Zara Home la que más ha aumentado sus ventas, en concreto un 22%. El secreto del gigante textil es diversificar en distintas marcas: Pull&Bear creció el 13%, Massimo Dutti el 9%, Bershka el 15%, Stradivarius el 17%, Oysho el 13% y Uterqüe el 5%.

9- Buena imagen de marca

En este semestre Inditex ha creado 10.000 nuevos empleos (2.532 en España) y ha abierto una tienda sociolaboral en A Coruña, lo que hace que su imagen social mejore.

10- Las campañas

Es una parte fundamental del grupo. Cada temporada el gigante textil se encarga de hacer intensas campañas publicitarias tanto en la calle como en los medios de comunicación.

¿EN QUÉ PAÍSES ESTÁ ABRIENDO MÁS TIENDAS?

China ha sido el mercado en que Inditex ha abierto más tiendas en el primer semestre de su ejercicio fiscal. En concreto 13, hasta alcanzar las 514, una cifra que sólo supera España según recoge El País. La crisis por la que atraviesa la economía china, aquejada por las turbulencias del mercado y la devaluación del yuan, no han condicionado la apuesta del grupo de Amancio Ortega por el país.

Tanto es así que Pablo Isla ha hablado al respecto: "Esperamos un significativo número de aperturas en China este año y en los próximos años. Nuestro negocio en China continúa muy fuerte, con crecimientos de las ventas muy positivos en el país. Y seguimos viendo grandes oportunidades de expansión", dijo este miércoles en la presentación de resultados de Inditex.

China, Rusia y Rumanía son los países en los que más tiendas ha inaugurado Inditex durante los últimos seis meses

Y a China le siguen Rusia y Rumanía, con la apertura de 10 tiendas, así como México y Polonia, que suman siete nuevas tiendas. Japón, con seis establecimientos; Francia, Grecia y Arabia Saudí, con cinco; y Brasil, con cuatro, cierran el ranking. Por el contrario, en Ucrania Inditex ha reducido el número de tiendas en 5, hasta 47.

Según Isla, la mayor parte de inauguraciones, unas 250, se llevarán a cabo en la segunda mitad del año y gran parte de ellas en septiembre y octubre. El objetivo es acabar el año con un total de entre 320 y 380 nuevas tiendas.

Lea además:

Amancio Ortega o cómo ganar 521 millones de dólares en un día

Siete razones para invertir en Inditex

Amancio Ortega, dueño de un tramo de Oxford Street

contador