ep varios aviones de iberia express en barajas
Varios aviones de Iberia Express en Barajas.Oscar J. Barroso / Europa Press

Las aerolíneas presentan un panorama complicado con pocas vistas de recuperación en plena crisis económica mundial derivada de la pandemia. En España, ninguna compañía está a salvo de una quiebra, según ha avisado Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) en 'Las Mañanas' de RNE.

Sobre el fondo que plantea el Gobierno de 10.000 millones que se reserva para invertir en empresas estratégicas que tienen problemas de solvencia, el presidente de la patronal sectorial ha valorado que podría ser un balón de oxígeno. A falta de conocer los detalles, "son buenas noticias que el Gobierno reconozca el carácter estratégico del transporte aéreo", ha señalado.

Gándara también ha afirmado que lo "ideal" hubiera sido tener un "único esquema de actuación para toda Europa". En esta situación, ha demandado que se "garantice la superviviencia a corto plazo, garantizando la liquidez" con ayudas externas a las líneas ICO que son insuficientes para estas empresas.

Gándara ha echado balones fuera a la pregunta de si se debería nacionalizar Iberia, ya que ha afirmado que son "palabras mayores". Asimismo, ha advertido a RNE de que ahora mismo "no está garantizada la supervivencia de ninguna compañía" a corto plazo, sean low cost o no, porque no está claro cuándo se va a recuperar la demanda, a pesar de que señala que hay estudios que colocan este hecho no antes de 2023.

Noticias relacionadas

contador