turismo portada 2
Turistas.

La UE ha pactado finalmente su lista de países "seguros" a los que reabrirá sus fronteras a partir del próximo 1 de julio. El listado final incluye a 15 de ellos: Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay (único latinoamericano).

A esta lista puede llegar a unirse China, aunque Bruselas supedita tal decisión a que Pekín, en un gesto de reciprocidad, permita también la entrada de ciudadanos europeos en su territorio.

Destaca también la ausencia de colosos como EEUU y Rusia. El listado es fruto de varias semanas de negociación, que entraron en su recta final el pasado fin de semana. Ahora, el texto debe ser aprobado por los 27 Estados miembros por una mayoría cualificada. Para ello, deben pronunciarse hasta las 12 de la mañana del martes.

De ser ratificada la lista, sobre el papel pasará a estar permitida la libre circulación de los ciudadanos que integren esos países por los estados miembros de la UE. La realidad es muy diferente. Este listado no es más que una Recomendación, por lo que el veto a más de 150 países se mantiene.

Por ello, los miembros de la UE seguirán podiendo decidir si mantienen o no el veto a esos países al desconfiar de su actual situación epidemiológica. La recomendación deja fuera a Irlanda y Dinamarca, que mantienen su estatus especial en cuanto a fronteras se refiere.

Noticias relacionadas

contador