resultadosprevision

Justo cuando arrancaba la temporada de resultados los inversores se encomendaban a ella como un revulsivo que podría hacer subir a las bolsas, que atravesaban un momento no demasiado bueno. Una vez que ésta prácticamente se ha superado, los expertos constatan que las cuentas empresariales no han tenido el impacto positivo esperado en los mercados.

"Es evidente que la misma (la temporada de resultados) no ha sido el catalizador que esperábamos que devolviera a las bolsas a su senda alcista", señalan en su informe de este lunes los expertos de Link Securities. Esto, a pesar de que, en conjunto, las empresas han publicado cifras positivas, especialmente las estadounidenses.

Sin embargo, en esta ocasión han abundado los castigos en bolsa pese a que la compañía en cuestión presentara unos resultados positivos. Así, no ha sido extraño ver cómo una empresa publicaba resultados claramente por encima de las estimaciones y al mismo tiempo caída con fuerza en bolsa. "En esta ocasión, tanto las compañías que no han alcanzado lo esperado por los analistas como muchas de las que sí lo han hecho o de las que, incluso, han superado lo estimado por este colectivo, han sido duramente castigadas en las bolsas", explican desde Link.

Estos analistas añaden que, dado el comportamiento visto en estas acciones, todo parece indicar que los inversores han estado esperando cualquier ocasión para decantarse por las ventas, sobre todo de aquellos valores que mejor lo veían haciendo en el ejercicio, "los consideramos de momento y de crecimiento".

Con todo, esta reacción en bolsa lleva a Link Securities a pensar que los inversores temen un potencial cambio de ciclo dada la ralentización que está experimentando la economía global, con EEUU como gran excepción, por lo que han decidido apostar por valores más defensivos. "Si esta estrategia será o no acertada a medio plazo, está por verse todavía", concluyen estos expertos.

Noticias relacionadas

contador