• El vicepresidente de Mediaset descarta que la familia Berlusconi pierda el control ante Vivendi
  • Las conversaciones están vinculadas al futuro de Sky y Mediaset Premium para hacer frente a Netflix
  • El grupo buscaría inversiones para seguir creciendo en Europa
Silvio Berlusconi

Los movimientos en el sector audiovisual italiano continúan. Después de conocerse la intención de Vivendi de hacerse con Mediaset Italia, los rumores sobre la operación siguen creciendo. El fundador de la compañía, Silvio Berluconi, se reunió este martes con el magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch, aunque la compañía ha asegurado que el encuentro “no ha sido por motivos empresariales”. Pese a ello, el vicepresidente de Mediaset ha destacado que “la familia Berlusconi no perderá el control” de la compañía tras las todavía no confirmadas conversaciones con Vivendi.

Según destaca el medio italiano Milano Finanza, en la reunión entre Murdoch y Berlusconi no se puso sobre la mesa una posible fusión entre Sky y Mediaset Premium. A pesar de ello, la compañía no ha confirmado ni desmentido la reunión ya que “no hay una participación directa de la empresa en el encuentro”. El objetivo de esta unión sería anticiparse al desembarco en Europa de Netflix, el principal servidor de contenidos audiovisuales en steaming por Internet.

No hay una participación directa de Mediaset en el encuentro entre Berlusconi y Murdoch

Sobre los rumores de la posible adquisición por parte de Vivendi, el vicepresidente de la compañía, Pier Silvio Berlusconi ha señalado que “las relaciones con Vivendi son excelentes, tenemos muchas áreas de colaboración”. El ejecutivo ha destacado que las negociaciones buscarían “crear una oferta de televisión en la banda ancha”. Además, el diario italiano sostiene que estos encuentros se sitúan en un cambio de estrategia dentro del grupo de comunicación que perseguiría seguir creciendo a través de nuevas inversiones en Europa.

Aún así, de confirmarse la OPA de Vivendi sobre Mediaset Italia, los analistas consultados por Bolsamanía sostienen que también se verían obligados a adquirir Mediaset España. El grupo por el momento ha descartado hacer valoraciones al respecto.

Por su parte, el presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri, ha señalado en un discurso ante los accionistas esta semana: “Mediaset significa contenido, información, la edición italiana. No hay muchas posibilidades de que las mejores piezas del paisaje económico acaben en manos extranjeras. Y nuestro italiano es la mejor base para operar en una organización internacional, principalmente europea”.

Lea también: Si Vivendi lanza una OPA sobre Mediaset Italia, ¿qué pasaría con Mediaset España?

LA ESTRATEGIA DE VIVENDI PARA HACERSE CON MEDIASET

La estrategia de Vivendi, propietaria de Canal plus Francia y Universal Music, según la misma información, sería mantener su expansión en el mercado televisivo italiano comprando, entre otras cosas, campeonatos como la Liga de Campeones de fútbol, que pertenece a Mediaset, informa El País. La empresa audiovisual, además, estaría estudiando comprar la productora y distribuidora cinematográfica francesa EuropaCorp, fundada por Luc Besson y que en los últimos tiempos ha lanzado éxitos como Taken y Transporter.

La operación Mediaset-Vivendi permitiría a Berlusconi centrarse en su negocio editorial

Puestos en contacto con Mediaset España la compañía ha dicho a Bolsamanía que no hacen declaraciones al respecto ya que es "un tema exclusivamente de Italia". Según destaca Radiocorp, la operación de Vivendi junto a Mediaset en Italia permitirá a Silvio Berlusconi, máximo responsable de la compañía, centrarse en su negocio editorial, Mondadori.

Además, el grupo francés también vería reforzada la posición de Canal+ al sumar el conglomerado audiovisual que supone Mediaset Italia. La compañía tiene previsto presentar todos sus planes al consejo el próximo 12 de mayo centrando su estrategia en el crecimiento orgánico de la compañía para ganar peso en Europa a través de la televisión y las producciones cinematográficas.


Lee además:

La CNMC multa a Atresmedia y Mediaset con 150.000 euros a cada uno por 'cortar' los programas con pausas publicitarias

Competencia aprueba la compra de Canal + por Telefónica con condiciones

contador