• La compañía abrió una tienda permanente en octubre en Barcelona y en noviembre abrirá otra en Madrid
  • La próxima semana presenta resultados: las previsiones estiman pérdidas de 368 millones de dólares
Elon Musk
147,050$
  • -2,880$
  • -1,92%

A Tesla le gusta España. Y parece que el sentimiento es mutuo. Las ventas de los coches de la compañía americana siguen creciendo en el país. Según datos de Anfac: entre enero y septiembre de este año se han vendido 266 ‘Teslas’ frente a los 20 que se vendieron en 2016. Es decir, un crecimiento de 1.230%. Pero Tesla quiere más.

España ha visto cómo en sus calles empiezan a circular Model X o Model S. Tesla, la compañía de coches eléctricos y automáticos, apuntala poco a poco su presencia en el país y para muestra cómo están creciendo las ventas. En septiembre se vendieron 51 unidades de estos modelos, frente a los 4 que se vendieron el mismo mes del año anterior.

En España Tesla está capitaneada por Jorge Milburn y se venden dos modelos, el Model S, que cuesta unos 90.000 euros, y el Model X, cuyo precio se eleva a unos 110.000 euros. El precio aún se puede elevar más, ya que la casa de coches eléctricos personaliza los coches al gusto de sus clientes. En España, es el Model S el que más éxito está teniendo, con 151 ventas, frente a las 115 de Model X. Estas cifras representan que Tesla facturó más de 26 millones de euros con las ventas en España.

Con estas subidas, la compañía de Elon Musk bate récord tras récord cada mes. La razón de estos espectaculares avances se debe a la instalación de las tiendas físicas en España. Tesla cuenta con tiendas temporales en Madrid y Lisboa, pero el pasado 17 de octubre abrió una permanente en Barcelona, en la calle Roselló. De esta manera, demuestra que la empresa confía en Cataluña, a pesar del conflicto existente.

En septiembre se vendieron 51 unidades de estos modelos, frente a los 4 que se vendieron el mismo mes del año anterior

La nueva tienda de Barcelona, se encuentra en el centro de la ciudad y en un lugar de gran visibilidad, mostrando cómo es la vida con un Tesla a los habitantes de la ciudad y visitantes. Esta tienda vendrá seguida de la primera apertura de una tienda permanente de Tesla en Madrid, en la calle Serrano 3, que tendrá lugar durante el mes de noviembre. El enfoque de ventas de Tesla, que permite a los clientes comprar directamente a Tesla en lugar de a través de concesiones a terceros y franquicias, ha transformado la forma en que la gente piensa en adquirir vehículos, actualmente.

El objetivo de la compañía, tal y como han señalado a ‘Bolsamanía’, es que “al vender coches directamente a los clientes sin depender de redes de distribuidores, Tesla puede informar y educar a los posibles compradores sobre los muchos beneficios de tener un vehículo eléctrico”.

Tesla, además, continúa expandiendo sus redes de carga. Gracias a la última apertura, el Supercargador de Manzanares (Ciudad Real) que conecta Madrid y el centro de España con el sur, los usuarios de Tesla ya cuentan con más de 100 Supercargadores individuales, repartidos en 16 estaciones de Supercargadores en toda España. También cuenta en la Península Ibérica con más de 200 puntos Carga en Destino, 185 en España y 31 en Portugal, repartidos por todo el territorio.

AUMENTAN LAS VENTAS, AUMENTAN LAS PÉRDIDAS

A Tesla, además, le va bien en bolsa, siguiendo con el festival alcista imperante en Wall Street. La compañía de Musk tocó el pasado 18 de septiembre un precio nunca visto: los 389,61 dólares. Y es que este año lleva un auténtico rally, se revaloriza un 52% en el acumulado.

Sus cuentas, sin embargo, están en construcción. Es decir, con ventas crecientes, pero soportando pérdidas importantes. Una radiografía que se repetirá en las cuentas del tercer trimestre, que se presentarán el 1 de noviembre. El consenso de analistas de FactSet estima que las pérdidas serán de 368 millones de dólares. Unas pérdidas algo mayores que las registradas en el trimestre anterior, cuando perdió 336 millones de dólares.

Para el tercer trimestre, los analistas estiman que ascenderán a 2.949 millones de dólares, por encima de los 2.740 millones que registró en el segundo trimestre. En los primeros seis meses del año, las ventas de Tesla fueron de 4.048 millones de dólares frente a 666 millones de dólares de pérdidas.

En el tercer trimestre de 2016, se registraron ventas por valor de 2.298 millones de dólares, un 28,3% por debajo de lo estimado por FactSet para este año. No obstante, en 2016, Tesla obtuvo beneficios, 22 millones de dólares. Ese fue el segundo trimestre en toda su historia en el que recogió beneficios, por los extraordinarios.

Por esto, es importante fijarse en las ventas que realiza. Los datos crecen trimestre tras trimestre. En el mismo periodo de 2016, la compañía registró casi 25.000 coches vendidos. Por su parte, en el segundo trimestre de este año, las ventas fueron de 22.000 unidades.

El objetivo de Tesla es acabar el año con 100.000 unidades de ventas entregadas. Sin embargo, en este tercer trimestre sólo ha logrado fabricar 260 coches del Model 3, un ritmo de producción que está muy por debajo de los 1.500 que tenía previsto. A pesar de esto, Tesla realizó en total 26.130 entregas de sus tres modelos entre julio y septiembre. Es una mejora del 4,5% respecto al mismo periodo de 2016.

Sin embargo, la deuda de la compañía también sube. El consenso de FactSet estima que Tesla registrará una deuda de 4.431 millones de dólares. En este aspecto, hay que recordar que el lanzamiento del Modelo 3 de Tesla le obligó a pedir financiación en Wall Street y consiguió 1.200 millones de dólares.

A pesar de que los datos no son tan buenos para una empresa con una capitalización bursátil de 54.600 millones de dólares, los inversores se muestran optimistas ante el valor. Un 32% de los analistas del consenso de FactSet recomienda comprar sus acciones, frente a otro 32% que recomienda vender. Por otro lado, el 36% considera que hay que mantener el valor.

Noticias relacionadas

contador