• Los administradores mandaron un comunicado escrito a los empleados el lunes
  • No hay precedentes de ERE por liquidación en el sector bancario español
Banco_Madrid

Los administradores concursales de Banco de Madrid comunicaron el lunes a los casi 270 empleados de la entidad que se pondrá en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) como consencuencia del proceso de liquidación en el que se encuentra el banco tras su intervención por parte del Banco de España.

Según informa Cinco Días, el ERE fue comunicado por escrito, en una notificación a modo de recibí. Los responsables de Banco de Madrid han dado a la plantilla un plazo de quince días para escoger a tres representantes de los empleados, ante la ausencia de comité de empresa o representación sindical.

La plantilla tiene un plazo de quince días para escoger a sus representantes en las negociaciones con los administradores

Los tres empleados elegidos se sentarán a negociar con los administradores concursales para acordar las condiciones del despido que se aplicarán en Banco de Madrid, intervenido por el Banco de España después de que su matriz, Banca Privada de Andorra (BPA) se viera inmersa en un escándalo de blanqueo de capitales.

La plantilla aún no ha decidido oficialmente quiénes serán los representantes. Concluido el plazo, y una vez se inicie oficialmente la negociación del ERE, deberá resolverse en un mes.

Lea también: La CNMV asigna la gestión de los fondos de Banco Madrid a Renta 4 y Cecabank

CONDICIONES DEL ERE

Al tratarse de un ERE por liquidación, está previsto que afecte a todos los empleados de la entidad. Las condiciones concretas dependerán de los recursos con que cuente Banco Madrid a la hora de hacer frente a sus acreedores durante el proceso concursal.

Tradicionalmente, el sector bancario ha sido de los que mejores compensaciones ofrecen a los empleados. Suele optar por planes de prejubilación e indemnizaciones superiores a las del despido improcedente. No obstante, no hay precedentes de liquidación en el sector financiero.

Lea además:

¿Qué hacer si tengo mi dinero en Banco Madrid?

La Policía no quiere que se escape ni un caso de blanqueo e investiga a 30.000 clientes de Banco de Madrid

Los clientes de Banco Madrid retiraron 76 millones de la gestora tras la intervención

contador