• 'Estamos en busca de todo y cualquier cosa que podamos encontrar - documentos y archivos'
HSBC_Grande

La justicia del cantón de Ginebra ha anunciado la apertura de una investigación por lavado de dinero agravado contra la filial suiza del banco HSBC. Mientras tanto, las autoridades suizas han allanado las oficinas de la sucursal en Ginebra.

Según informa Efe, la investigación involucra igualmente a otras entidades o individuos cuya identidad se mantiene en reserva, conforme a los procedimientos que se aplican en Suiza.

Lea también: Todo lo que tiene que saber sobre la lista Falciani: los Swissleaks de HSBC desvelan nombres de evasores de impuestos.

La investigación podría ampliarse para incluir a las personas físicas sospechosas de cometer o participar en actos de lavado de dinero

Por su parte, un comunicado de la fiscalía, que recogen medios de ese país, dice: "Después de las recientes revelaciones relacionadas con el HSBC Private Bank (Suiza), el fiscal anuncia la apertura de un procedimiento penal contra el banco ... para el blanqueo de dinero agravado." "La investigación podría ampliarse para incluir a las personas físicas sospechosas de cometer o participar en actos de lavado de dinero".

En todo caso, la búsqueda está siendo dirigida por el Fiscal General Olivier Jornot y el fiscal Yves Bertossa.

Lea también: El CEO de HSBC contra la cobertura mediática de la lista Falciani: "Ha sido doloroso"

"Estamos en busca de todo y cualquier cosa que podamos encontrar - documentos y archivos", un portavoz de la investigación dijo al Financial Times. HSBC no ha querido hacer comentarios. La ley Suiza establece una distinción entre la evasión fiscal, que es ilegal y que podría contar como delito determinante de lavado de dinero, destaca IBTTimes.

El Banco se enfrenta actualmente a investigaciones penales en los EEUU, Francia, Bélgica y Argentina.

LAS NUEVAS ACCIONES

Así, el Ministerio Público ha explicado que su decisión de abrir un proceso se basa en un artículo del Código Penal que establece que una empresa puede ser procesada independientemente de que sus empleados sean punibles. Esto, en la medida en que se puede reprochar a la empresa el no haber tomado todas las medidas necesarias para impedir que se comentan infracciones.

Hay que recordar que hace 10 días una red internacional de periódicos sacó a la luz detalles de la utilización de la filial suiza del banco británico para la apertura o mantenimiento de cuentas utilizadas por cuidadanos de numerosos países para evadir impuestos.

Lea además:

Polémica en el Daily Telegraph por la cobertura de HSBC: dimite uno de los redactores principales

HSBC: Las regulaciones financieras débiles le dan un respiro

Twitter suspende la cuenta del HSBC

contador