face-aux-greves-ryanair-reduit-la-voilure-en-irlande

De los cerca de 400 vuelos en toda Europa que podrían verse afectados por la huelga que sufrirá Ryanair este viernes, al menos 24 tienen origen o destino España. La aerolínea tenía previsto 2.400 vuelos para este día, por lo que los paros que llevarán a cabo los pilotos harán que se cancelen el 16,5% de ellos.

En concreto, los vuelos cancelados en España son: en Bélgica, ocho al aeropuerto de Zaventem, con conexiones desde Barcelona y Madrid, y doce al aeropuerto de Charleroi, con conexiones desde Alicante, Sevilla, Santander, Tenerife Sur, Zaragoza y Almería. Además, cuatro vuelos entre España y Suecia en las conexiones entre los aeropuertos de Alicante, Barcelona y Estocolmo Skavsta.

En total ha cancelado 396 vuelos debido a la huelga convocada por los pilotos de Irlanda, Bélgica, Suecia, Alemania y Holanda

Ryanair confirmó este miércoles que ya había cancelado 396 vuelos debido a la huelga convocada por los pilotos de Irlanda, Bélgica y Suecia, a los que finalmente también decidieron sumarse los de Alemania. En un comunicado, el sindicato Vereignung Cockpit (VC) ha concretado que el paro comenzará a las 3 horas del viernes y se alargará hasta las 3 horas del sábado.

Asimismo, confirmó que todos los pilotos contratados directamente por la compañía en el país están llamados a la huelga y todas las conexiones que aterricen en Alemania se podrían afectadas. En este país, los vuelos cancelados son 250, con lo que el computo total de vuelos que la aerolínea dejará de operar asciende a 396.

En las últimas horas, los pilotos holandeses de Ryanair han confirmado su participación en la huelga europea del 10 de agosto. Según informa el sindicato holandés VNV, la aerolínea irlandesa pedirá este jueves a las 15:30 horas medidas a la justicia para que frene una posible huelga de sus pilotos este verano, como ya ocurrió con una convocatoria similar de trabajadores de esayJet en el aeropuerto de Schipol.

La de este viernes es ya la segunda huelga a la que se enfrenta Ryanair en menos de un mes, pues los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea de España, Italia, Bélgica y Portugal ya se movilizaron los días 25 y 26 de julio, lo que provocó que la compañía cancelara 600 vuelos, el 12% de sus operaciones en Europa.

EL PASAJERO TIENE LOS MISMOS DERECHOS QUE EN OTRAS HUELGAS

Los afectados por la cancelación de estos vuelos tienes los mismos derechos que los que tenían los pasajeros en los paros anteriores. Tienen derecho a recibir por parte de Ryanair comida, bebida, así como alojamiento y uso de vías de comunicación, como teléfono o email. Todo ello sin perjuicio económico para el pasajero aéreo y siempre que la demora en la salida del avión supere las dos horas.

Además, la compañía tiene que asumir el coste del traslado a otro aeropuerto o desde el hotel al aeródromo si fuera necesaria la pernoctación como consecuencia de la huelga.

También tienen derecho a reclamar una indemnización de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo. En el caso de Ryanair, cuyos vuelos son mayoritariamente de corto y medio radio, la indemnización que pueden reclamar los viajeros oscila entre 250 y 400 euros, principalmente.

Si el pasajero decide no volar con Ryanair en un viaje alternativo o la compañía no le ofrece ningún tipo de transporte, tendrá derecho al reembolso del billete. Si acepta el transporte alternativo no tendrá derecho a que la compañía le devuelva el importe pagado por el billete, pero sí a la indemnización.

Por último, los usuarios también pueden reclamar cualquier desembolso extra que el incidente en el vuelo le haya ocasionado, siempre que se puedan justificar. Para reclamar esos daños morales y materiales hay que acreditar que el gasto realizado no es reembolsable, fundamentalmente con las facturas de pago del hotel o actividades.

Noticias relacionadas

contador