• A muchos de los empleados les preocupa que sus capacidades ya estén desactualizadas o que pronto lo vayan a estar
ep chica escribiendoordenador
PIXABAY

Es una realidad. Las empresas no invierten lo suficiente en formación digital para sus empleados, lo que lleva a muchos de ellos a invertir sus propios ahorros en cursos y otros estudios que les permitan mejorar sus competencias. Así lo revela un informe elaborado por Capgemini y LinkedIn, que apunta que actualmente casi el 60% de los trabajadores clasificados como 'talentos digitales' invierte por su cuenta ante el temor de quedar desactualizados.

Los presupuestos para formación en capacidades digitales se mantienen sin cambios e incluso se reducen en un 52% de las empresas, el 48% en el caso de España

Este informe, titulado 'The Digital Talent Gap. Are companies doing enough?', pone también de relieve la escasez de recursos formativos en las empresas, lo que preocupa enormemente a los empleados. El problema de base es la brecha digital, es decir, la diferencia entre la oferta y la demanda de profesionales con competencias digitales, que no deja de crecer.

Las empresas buscan, cada vez más, empleados con amplias competencias digitales, que no encuentran. Eso está provocando que la mencionada brecha se agrande, algo a lo que también está contribuyendo el hecho de que los presupuestos para formación en capacidades digitales se mantienen sin cambios e incluso se reducen en un 52% de las organizaciones, el 48% en el caso de España. Un 50% de las empresas reconoce que la carencia de las competencias digitales es un problema importante, pero que no hacen mucho para reducirla.

Eso provoca un efecto círculo: las empresas no forman a sus empleados, que deben buscar fuera esa formación, pero no es suficiente para cumplir las demandas del mercado, que cada vez pide más conocimientos y más competencias. Tanto es así que la brecha digital tiene otras consecuencias: el 54% de las compañías asegura que está frenando sus programas de transformación digital, y en España esta situación afecta al 48% de las empresas.

De la misma forma, el 54% de las organizaciones opina que ha perdido ventaja competitiva por la brecha de talento digital, porcentaje que en España escala hasta el 59%, situando así al país como el segundo de los nueve estudiados en el que esta visión es más compartida, precedido sólo por Estados Unidos (India, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Italia, Países Bajos son los otros Estados analizados en el informe).

LA DESACTUALIZACIÓN PREOCUPA, Y MUCHO

Los trabajadores, confirma este estudio, están preocupados por estar al día, y eso es lo que les está llevando a tirar de ahorros para no quedarse atrás. De hecho, a muchos les preocupa que sus competencias ya estén desactualizadas o que pronto lo vayan a estar. El 29% de los empleados a nivel mundial cree que el conjunto de sus competencias ya está obsoleto o que lo estará en uno o dos años, y en España la proporción es muy similar (33%).

Sin embargo, cuando el horizonte se amplía a cuatro y cinco años, las percepciones de los empleados son mucho más pesimistas: el 38% considera que estará desactualizado en este plazo de tiempo, y la proporción que se dispara en el caso de España hasta el 47% de los empleados. El porcentaje es mucho mayor, en este sentido, si se analizan las respuestas de los trabajadores que pertenecen a las denominadas generaciones Y y Z -corresponden a los grupos de edades entre 18 y 36 años-. El 47% de los empleados a nivel mundial, y el 59% en España creen que su preparación profesional estará totalmente obsoleta dentro de cuatro o cinco años.

El 55% de los trabajadores con talento digital estarían dispuestos a abandonar sus puestos de trabajo si las empresas no mejoran la formación a sus empleados

A eso hay que añadir que más de la mitad de los trabajadores que ya cuentan con habilidades digitales cree que los programas de formación de las empresas no son eficaces, e incluso los tilda de "inútiles y aburridos". En España la opinión es similar, pero despunta los malos datos cosechados a este respecto en Reino Unido y EEUU. Y es que en esos países un 71% y un 63%, respectivamente, cree que la formación que ofrece su empresa no le ayuda, para nada, a mejorar sus habilidades digitales.

La situación, de seguir por este camino, podría acabar por empeorar. El 55% de los trabajadores que tienen talento digital asegura que estarían dispuestos a abandonar sus actuales puestos de trabajo si las empresas no mejoran sus esfuerzos para formar a sus empleados, y si los temores sobre la desactualización se incrementan. Además, el 47% se plantearía un cambio a otra empresa que ofrezca mejores perspectivas de desarrollo de sus competencias si todo sigue igual. De hecho, los españoles son de los más dispuestos a cambiar de empresa en ambos casos: un 63% lo haría si se siente estancado, sólo por detrás de Reino Unido (70%) y EEUU (66%), mientras que un 55% optaría por cambiar a una compañía con una mejor propuesta formativa, sólo por detrás de India (70%).

Es más, tanto en España como globalmente, siete de cada diez empleados con talento digital (72%) prefiere unirse a organizaciones que tengan una cultura de emprendimiento, al estilo start-up, que promueva agilidad y flexibilidad. De hecho, el informe señala que "el talento digital no puede prosperar en un entorno en el que no haya libertad para experimentar y cometer errores", de forma que "la capacidad de innovación también se resentirá si no existe una cultura de experimentación".

Esta no es una cuestión menor, y las empresas lo saben. Muchas reconocen que es algo que les inquieta, aunque no están poniendo remedio a ello. El 50% cree que sus programas de formación en materia digital no son satisfactorios; una opinión compartida en la misma proporción por las empresas consultadas en España, aunque de momento no se atisban cambios al respecto. En este sentido, Claudia Crummenerl, Head of Executive Leadership and Change de Capgemini, dice que "las organizaciones se enfrentan a una tremenda tarea en términos de adecuación de competencias digitales", y ante los cada vez mayores temores a la obsolescencia, es necesario que establezcan "una dirección clara de desarrollo que genere tranquilidad". La brecha digital seguirá creciendo, por lo que "ninguna empresa puede relajarse, dice la experta".

¿Y QUÉ HACEN LAS UNIVERSIDADES?

El 48% de las universidades españolas cree que sus planes de formación en competencias digitales no están alineados con la demanda del mercado

Recientemente una encuesta realizada por Cotec a 29 instituciones educativas concluía que la labor formativa de las universidades en cuanto a conocimientos digitales tampoco es la que reclama el mercado. Y aunque estos centros lo saben, todavía no se han implantado los cambios necesarios para propiciar un cambio de tendencia. En concreto, el 48% de las universidades españolas considera que sus planes de formación en competencias digitales no están alineados con la demanda del tejido productivo, lo que indica que existe un desacople entre la oferta formativa actual en los ámbitos tecnológicos y las propias necesidades de las empresas, tanto en la orientación de la formación como en el formato del programa.

Por lo general, las empresas se orientan más al negocio y a las problemáticas relacionadas con el dato a nivel de protección (ciberseguridad y legales) y explotación, mientras que las universidades ponen más énfasis en lo tecnológico, relacionado con los mecanismos de interoperabilidad y conectividad. Las universidades no ofertan grados sobre Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que es de lo más demandado por el mercado, aunque un 80% de ellas asegura que contempla las competencias digitales en sus planes de estudio, y entre ellas incluyen el IoT. Esta encuesta señala también que cerca del 75% de las compañías considera que la transformación digital es importante o muy importante para su organización, pero sólo tres de cada diez empresas están llevando a cabo iniciativas en el ámbito de la IoT.

Noticias relacionadas

contador