• ... mientras que el beneficio aumentaría un 2,7%, según sus estimaciones
jose maria alvarez-pallete presidente de telefonica en junta de accionistas
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
4,089€
  • 0,000€
  • 0,00%

Los focos vuelven a Telefónica este jueves. El gigante de las telecomunicaciones que preside José María Álvarez-Pallete presenta sus cuentas de los primeros tres meses de 2018. Y las previsiones muestran un retroceso de su cifra de negocio, debido al impacto negativo del tipo de cambio y al aumento de la competencia.

Un retroceso de sus ingresos que supondría la tercera consecutiva, tras la caída en el tercer y cuarto trimestre de 2017. El consenso de analistas de FactSet estima que la facturación de Telefónica en el primer trimestre del año se situará en 12.181 millones de euros, un 7% menos que los 13.132 millones de euros logrados en el mismo período de 2017.

El mercado señala a Latinoamérica como la región que más está golpeando las cuentas de Telefónica. Por un lado, el negativo efecto divisa en varios mercados, principalmente Argentina, Brasil, Colombia y Perú, tendrían un importante impacto en sus ingresos.

En concreto, Telefónica Brasil ha presentado sus cuentas este miércoles. La compañía obtuvo entre enero y marzo un beneficio neto de 1.098 millones de reales (259 millones de euros), lo que supone un 10,2% más que en el mismo periodo del año anterior, en Alemania ha acabado con pérdidas de 82 millones de euros, lo que supone 17,8% menos que los 'números rojos' de 99 millones del mismo periodo de 2017.

Aunque hay otro riesgo más allá de los resultados en estos países y el efecto divisa. Los analistas destacan el aumento de la competencia en países como Perú, Chile o España. En su propia casa, Telefónica está viendo como una compañía como MásMóvil comienza a posicionarse como una sería amenaza competitiva.

Con respecto a los beneficios, la previsión del consenso es que Telefónica aumente un 2,7% su ganancias en este trimestre, hasta los 800 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Oibda en el caso de las operadoras de telecomunicaciones) alcanzará los 3.847 millones de euros, un 4,3% menos.

El mercado sigue esperando que Telefónica dé pasos firmes hacia la reducción de su deuda

Deutsche Bank espera que Telefónica iguale las previsiones del consenso con sus cuentas del primer trimestre. "Los signos de nuevas mejoras de los ingresos en el mercado interno (España) podrían proporcionar al mercado una mayor seguridad de que los riesgos en el mercado español se pueden afrontar", consideran los expertos del banco alemán.

Por otro lado, añaden que "los riesgos operacionales en muchos de los activos son más bajos que antes y, aunque las recientes fluctuaciones monetarias han sido negativas, nuestras proyecciones de resultado bruto de explotación con el efecto divisa se encuentran solo un 1% por debajo del consenso", destacan.

Un positivismo de Deutsche Bank que también está calando en los inversores. Telefónica sube en bolsa un 2,5% en este año y sus acciones cotizan por encima de los 8,3 euros. Un nivel bajo para el consenso de FactSet, que otorga un potencial a la compañía del 20%, con un precio objetivo de 9,94 euros. En este sentido, un 51% de los analistas recomienda 'comprar', un 40% 'mantener' y un 9% 'vender'.

NO HAY QUE OLVIDAR LA DEUDA

El mercado sigue esperando que Telefónica dé pasos firmes hacia la reducción de su deuda y parece que se empiezan a ver finalmente y que podría haber novedades más o menos inminentes que contribuyan a recortar el volumen de su deuda neta.

En diciembre de 2017, la deuda de la compañía ascendía hasta los 44.230 millones de euros. Las previsiones de los analistas es que en los tres primeros meses del año la deuda se haya reducido hasta los 43.600 millones de euros, lo que supondría una rebaja del 10% en la comparación interanual.

Los analistas de Bankinter consideran que "el desapalancamiento seguirá su curso a lo largo de 2018 gracias a la mejora de la actividad y a la posible venta de activos", apuntan. El factor clave en este punto es la desinversión de O2. Escenario que parece cada vez más factible, especialmente, tras el desbloqueo de la subasta de frecuencias en Reino Unido.

En este sentido, los analistas ven clave los planes que se adelanten desde la conferencia de los resultados. Un comunicado donde, según los analistas de Renta 4, habrá que prestar especial atención a la evolución de su negocio en España, en donde la presión competitiva sigue siendo intensa.

"Estaremos atentos a la evolución del plan voluntario de bajas y comentarios sobre la estrategia sobre contenidos de televisión (derechos fútbol), que debería ir recuperando", destacan los analistas de Renta 4. Asimismo, consideran importante las perspectivas de Latam, donde las divisas deberían seguir presionando y existen posibilidades de venta de activos y "escenarios para la monetización del negocio de Reino Unido, en nuestra opinión, el principal catalizador del valor", concluyen los expertos.

Noticias relacionadas

contador