• La oferta de compra se dirige al 71% que no controla y está valorada en algo más de 1.000 millones de euros
  • La inmobiliaria prevé cerrar la operación durante el primer semestre de 2018
colonial portada

La socimi Colonial ha consumado la toma de control de Axiare, que ya calificó de "hostil" en 2016 la entrada en su accionariado de la inmobiliaria que preside Juan José Bruguera. Tras hacerse en el mercado con un 14% de sus acciones, Colonial ha declarado que controla el 29% del capital de Axiare Patrimonio, para después lanzar una oferta de compra sobre el 71% del capital. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió las respectivas cotizaciones a primera hora del día y Axiare ha subido en la sesión un 12,4%, mientras que Colonial ha caído un 2,36%.

  • 17,960€
  • 1,81%
  • 5,425€
  • 1,40%

Colonial explica que ha aumentado este lunes su participación en Axiare hasta el 29% y, a su vez, ha emitido una oferta pública voluntaria de adquisición de acciones sobre el 71,4% del capital social restante. El valor total de la operación asciende a 1.200 millones de euros, según indica la compañía. La contraprestación de la oferta consiste en un precio en efectivo de 18,50 euros por acción y está sujeta a que Colonial alcance una participación que represente no menos de un 50% más una acción del capital social de Axiare.

Colonial prevé cerrar la operación durante el primer semestre de 2018. "El precio de la oferta supone un prima de 13% sobre la actual cotización de Axiare y un 21% sobre el último NAV (valor de los activos netos) reportado a junio 2017", informa la compañía en su comunicado. “Esta operación continúa la trayectoria de crecimiento de Colonial y consolida su posición de liderazgo como una de las inmobiliarias europeas líderes con gran capacidad de generación de valor inmobiliario”, explica Juan José Bruguera, presidente de Colonial.

La operación ha sido financiada en su totalidad por el banco de inversión J.P. Morgan a través de un préstamo puente que incluye un aseguramiento del capital. Además, J.P. Morgan actúa como asesor financiero de Colonial y proveedor de la financiación para la adquisición. Axiare, que ya en 2016 calificó de "hostil" la compra del 15% por parte de Colonial, no se ha pronunciado sobre el movimiento de su rival, que se ha hecho con un tercio de su capital con fecha de domingo 12 de noviembre, según consta en la CNMV, y ha lanzado la OPA este lunes.

UN GIGANTE DE 10.000 MILLONES

Colonial indica en su comunicado que la adquisición de Axiare permitirá sumar 1.710 millones en valor a su actual cartera y alcanzar los 10.000 millones en valor de activos. El portafolio resultante alcanza 1,7 millones de m2 de superficie en explotación a los que se le suman 330.00 m2 en desarrollo. Colonial, que actualmente detenta una cartera formada únicamente por edificios de oficinas, en un 75% en zonas prime, y ocupados en un 97%, acelera así su apuesta por el mercado de Madrid en el que la combinada contará con un portafolio de edificios de oficinas valorados en 2.600 millones.

Esta fusión provocará que la exposición a España, que actualmente supone el 31% del valor de los activos de Colonial, pasará a representar el 42% del total de la cartera. La cartera de la entidad combinada contará con un 58% del valor localizado en París, mientras que la cartera de oficinas en Madrid y la cartera de activos en Barcelona representarán un 27% y un 10% respectivamente.

Colonial entró en Axiare el 17 de octubre del año pasado mediante la compra en mercado del 15% de la socimi por 135 millones de euros. La operación se cerró con el fondo Perry Partners, que había manifestado su deseo de salir de Axiare. A finales del año pasado, Colonial afirmó que el porcentaje tomado en Axiare le otorgaba "diferentes alternativas estratégicas para el largo plazo". Por su parte, la socimi que cotiza en el Continuo reclamaba entonces su capacidad de generar valor para el accionista como empresa "independiente" y advertía que consideraría hostil cualquier eventual iniciativa para tomar su control por parte de Colonial.

FUERTE MEJORA DEL BENEFICIO

Colonial ha presentado resultados este lunes. La compañía ha ganado un 82% más hasta septiembre y ha reconocido un "excelente" comportamiento de su negocio a pesar de la crisis catalana, "especialmente en lo que se refiere al portfolio en Barcelona". Los ingresos por rentas en el periodo mejoraron un 3%, hasta los 212 millones de euros (+4% 'like for like') y el Ebitda recurrente se incrementó un 2%, hasta los 169 millones (+4% 'like for like').

A principios del pasado mes de octubre, Colonial anunció el cambio de su sede social de Barcelona a Madrid debido a la incertidumbre política. "El Consejo de Administración de la Sociedad, en su reunión celebrada en el día de hoy, ha acordado por unanimidad trasladar el domicilio social a Madrid, Paseo de la Castellana nº52", aseguró la inmobiliaria en un hecho relevante remitido a la CNMV el 9 de octubre.

Noticias relacionadas

contador