• Atlantia sigue considerando que este trámite no es necesario
abertis autopista central
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido este lunes mantener la oferta pública de adquisición (opa) que Atlantia lanzó sobre Abertis. Así ha respondido al requerimiento que el Gobierno le realizó de anular la autorización dada el pasado mes de octubre a la oferta de la compañía italiana, ya que esta no había solicitado autorización al Ejecutivo para la operación.

El supervisor del mercado bursátil español contaba con un mes de plazo, que finalizaba este lunes, para responder a este requerimiento, que el Ministerio de Fomento y el de Energía le remitieron el pasado 7 de diciembre.

En concreto, el supervisor del mercado bursátil español considera que la oferta de la empresa italiana "reúne todos los requisitos exigidos en el Real Decreto 1066/2007, sobre ofertas públicas de adquisición". Además, desde su punto de vista, en dicha normativa tampoco están contemplados "las autorizaciones" que requiere el Gobierno.

Es más, "las autorizaciones a las que se refieren los requerimientos no son autorizaciones "requeridas por la oferta"", indica la CNMV en el comunicado remitido este lunes. Sino que, desde su punto de vista, "son relativas a la transmisión indirecta de ciertos activos o contratos de los que es titular el grupo Abertis".

Además, afirma que las autorizaciones exigidas desde el Ejecutivo central no son "administrativas de organismos supervisores", sino "consentimientos en el ámbito concesional-contractual".

Eso sí, admite que, según el Real Decreto, existe la posibilidad de que en una opa se exijan "otras autorizaciones" como consecuencia "de la adquisición del control de la compañía objeto de la oferta". Sin embargo, dicha exigencia "constituye una excepción al principio de libre transmisibilidad de las acciones de las sociedades cotizadas", asegura la CNMV. Y por ello, no cabe en el caso de la opa de Atlantia sobre Abertis.

POSICIÓN DEL GOBIERNO

En su requerimiento, los dos Departamentos ministeriales (Fomento y Energía) advertían de recurrir a los tribunales, por la vía contencioso-administrativa, en el caso de que la CNMV no atendiera a su petición para subsanar el "defecto" que, estimaban, tenía la opa de Atlantia.

No obstante, esta compañía italiana finalmente cedió y solicitó la correspondiente autorización administrativa del Ejecutivo para su opa el pasado 21 de diciembre pese a que, según dijo entonces, sigue considerando que este trámite no es necesario.

El Gobierno siempre ha mantenido la necesidad de analizar y en su caso autorizar la operación, dado que los activos que gestiona Abertis son en última instancia titularidad del Estado y estratégicos para el país.

El grupo que dirige Francisco Reynés es el primer grupo de autopistas de España, pues explota 1.559 kilómetros de la red de pago, el 60% del total. Además, una vez que materialice la compra de la participación de la francesa Eutelsat, controlará el 90,7% de Hispasat, si bien en este caso mantiene conversaciones con REE sobre la eventual venta de la firma de satélites.

ACS YA TIENE 'VISTO BUENO' DEL GOBIERNO

El Ejecutivo dio hace apenas unos días autorización a la OPA lanzada por ACS, que sí había solicitado autorización.

A partir de ahora, la 'guerra' de OPAs por Abertis está pendiente de que la oferta del grupo que preside Florentino Pérez obtenga 'luz verde' de la CNMV y de las autoridades de Competencia de la UE. En este caso, se espera para el 6 de febrero.

Atlantia ofrece 16.341 millones de euros en su OPA por el grupo de concesiones, lanzada en junio, autorizada en octubre y ahora pendiente de lo que mañana resuelva la CNMV. A esta oferta le surgió el pasado mes de octubre la competidora de ACS, que ofrece 18.600 millones.

Noticias relacionadas

contador