ep renta 4
5,78€
  • 0,00€
  • 0,00%

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado al banco de inversión Renta 4 con 500.000 euros por una infracción muy grave, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta sanción se impone por no advertir a los clientes "sobre la conveniencia o la ausencia de datos para valorar" determinadas operaciones.

Además, la explicación que se incluye en el BOE amplía que esta sanción se produce por avisar a los clientes "respecto a la falta de evaluación" de las operaciones. "La resolución que impone la sanción indicada en la presente publicación únicamente es firme en vía administrativa", indica el comunicado.

La resolución del órgano de gobierno de la CNMV es firme únicamente en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional, competente para conocer los recursos que en su caso se hayan interpuesto o pudieran interponerse.

Desde Renta 4 aseguran que "con el mayor respeto hacia la CNMV , que dicha sanción es infundada y no acorde a derecho, por lo que ha instruido a sus abogados para presentar un recurso contencioso ante los Tribunales solicitando la anulación de la misma. Renta 4 Banco desea asimismo manifestar que no ha existido, en relación con los hechos objeto de la sanción, ningún daño a nadie ni ninguna reclamación por parte de ningún cliente. El Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional han anulado recientemente una sanción impuesta por la CNMV a Renta 4 , con imposición de costas a la CNMV.”, indican desde la entidad.

En la primera mitad del año, Renta 4 obtuvo un beneficio de 7,2 millones de euros, lo que supone un 31% más que en el mismo periodo de 2016. La entidad informó de un patrimonio de clientes de 9.141 millones de euros. Los activos de clientes bajo gestión, (Fondos de Inversión, SICAVs y Fondos de Pensiones) ascienden a 8.679 millones de euros, en este período.

OTRAS SANCIONES

Adicionalmente, el BOE ha publicado una multa de 200.000 euros impuesta por el Banco de España al presidente del consejo de administración y consejero delegado de Pay-One 911 EP, Aquiles Hernández Bona, por la comisión de dos infracciones muy graves.

Una de las infracciones consiste en que la sociedad presentaba deficiencias en su estructura organizativa, así como en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables, poniendo en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad.

La otra se refiere a irregularidades esenciales en la contabilidad que impiden conocer la situación patrimonial o financiera de la entidad. Por estas dos infracciones el Banco de España también ha impuesto dos sanciones de inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier entidad de pago o del sector financiero a Hernández Bona de ocho años cada una. Además, el organismo supervisor ha retirado la autorización de Pay-One 911 EP por las infracciones cometidas.

Noticias relacionadas

contador