ep supermercado dia 20180716121901
Supermercado DiaEuropa Press - Archivo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha admitido a trámite este viernes la solicitud de autorización formulada por L1 Retail, filial de comercio minorista de LetterOne, para formular una oferta pública voluntaria de adquisición de acciones de DIA.

La CNMV ha precisado que la admisión a trámite de esta solicitud no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos en la ley. A partir de esta admisión, el regulador tiene un período de 20 días para evaluar el folleto y el resto de documentación aportada por LetterOne.

Este plazo, sin embargo, se reinicia si la CNMV solicita durante el periodo información adicional, por lo que el calendario juega en contra del magnate ruso Mijaíl Fridman para lograr que la opa esté autorizada y en período de aceptación para el 20 de marzo, el día de convocatoria de la junta de accionistas de DIA.

La reacción del mercado ha sido inmediata: los títulos de DIA se han disparado más de un 8%, hasta los 0,62 euros, moderando el ascenso más tarde y cerrar la sesión con un alza del 6,6%, hasta los 0,59 euros.

LetterOne anunció al mercado una opa voluntaria para hacerse con el control de DIA a principios de febrero. Su oferta, de 0,67 euros por acción, suponía una prima del 56,1% respecto al cierre del día anterior, apenas 0,43 euros. La oferta se dirige al 70,1% del capital que no controla, 441,9 millones de acciones, por lo que el fondo de Fridman desembolsaría alrededor de 296,1 millones en metálico, con el aval proporcionado por UBS. En base a la oferta, la valoración de la cadena de supermercados asciende a 417,07 millones.

La opa está condicionada al visto bueno de las autoridades de Competencia -ya tienen luz verde de Brasil, falta por pronunciarse la UE-; a que la mitad de los accionistas a los que va dirigida (70,1%) acepten; y a que antes de que acabe el período de aceptación no se realicen ampliaciones de capital. El Consejo de Administración de DIA tiene su propio plan para la cadena de supermercados y contempla una ampliación de capital de 600 millones. Los accionistas tendrán que optar por uno u otro plan en la junta del próximo 20 de marzo.

Noticias relacionadas

contador