fridman portada

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 1,59%

LetterOne pasa al ataque para hacerse con el control de DIA. El fondo que controla un 29% del capital quiere que los accionistas elijan entre su ampliación -de 500 millones- y plan para la compañía, y el que ha trazado la actual cúpula directiva que dirige Borja de la Cierva, que incluye otra ampliación de 600 millones. Además de enviar a la CNMV el complemento al orden del día, el fondo de Mijaíl Fridman ha pedido explícitamente el voto en contra del plan de recapitalización que propone el Consejo y de la reducción de capital propuesta que llevaría el precio nominal por acción a 0,01 euros.

El principal accionista de LetterOne lanza un mensaje claro a los accionistas: si se aprueba la pretendida ampliación de capital por 600 millones, "se anulará la oferta pública de adquisición voluntaria de L1 Retail (opa voluntaria) y la oportunidad de que los accionistas vendan acciones a un precio con prima de 0,67 euros por acción". Esta amenaza estaba ya contenida en el anuncio de oferta, pero el magnate ruso vuelve a insistir a un mes de la junta donde pretende que los accionistas den luz verde a su plan y su ampliación.

Además, subraya que reducir el capital no servirá para sacar a DIA de causa de disolución y "facilitaría que la ampliación propuesta por el Consejo se ejecute", una ampliación que desde el fondo de Fridman advierten como "muy dilutoria" para el accionista. La ampliación de 600 millones que pretende el Consejo "expondrá a los accionistas de DIA que no acudan a una potencial dilución significativa sin garantizar una estructura de capital a largo plazo viable" porque "no aborda los desafíos fundamentales de estrategia, liderazgo y estructura de capital de DIA", sostienen desde LetterOne.

EL AUMENTO DE LETTERONE, MEJOR OPCIÓN

L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne, propone que el aumento de capital de 500 euros que contempla su plan se haga a un precio mínimo de 0,10 euros por acción (nominal más prima, si fuera de aplicación), y deja en manos del Consejo "determinar el importe nominal del aumento y el número de acciones ordinarias a emitir, así como el tipo o precio de emisión de las nuevas acciones ordinarias", recoge la propuesta de acuerdo enviada a la CNMV.

Además, acuerda "delegar en el Consejo la facultad de reducir el importe efectivo de 500 millones de fondos propios que se puede incrementar con el aumento de capital acordado si por razones técnicas resulta aconsejable para obtener una relación practicable del número de derechos de suscripción preferente que corresponderán a los accionistas por cada acción de la que sea titular o si antes de ejecutar este aumento se hubiese ejecutado otro aumento".

La ejecución del aumento -sea del importe que decida el Consejo-, dependerá, eso sí, de que el Consejo de DIA acepte seguir el plan trazado por el magnate ruso. La ampliación sigue condicionada al éxito de la opa voluntaria que lanzó por el 70% que no controla de DIA -y cuyo folleto ha registrado ya ante el regulador-, y a que se logre un acuerdo con los acreedores bancarios para garantizar "una estructura de capital viable a largo plazo".

El aumento de capital que propone LetterOne deberá relizarse "una vez cumplidas las dos condiciones", fijando el Consejo los términos y condiciones del mismo en todo lo no previsto en el acuerdo al que se llegue en la junta. El principal accionista de DIA reitera su compromiso a ejercitar su derecho de suscripción preferente y a asegurar la totalidad del aumento de capital, suscribiendo la parte que no haya sido suscrita por el resto de accionistas o logrando el aseguramiento de una o más entidades financieras.

El fondo de Fridman defiende que su propuesta de aumento "es favorable para los accionistas". Ofrece "certeza" y la posibilidad de "vender sus acciones a 0,67 euros, una prima de 56,1% respecto al cierre del 4 de febrero, recuerda. Pero esta oferta está condicionada a tres situaciones: que el 35% de los accionistas la acepten -la mitad del 70% al que va dirigida-, a las aprobaciones por parte de los organismos de competencia pertinentes y a que no se amplíe capital antes de la conclusión de la opa voluntaria. Una vez realizada la opa, L1 Retail se compromete a "asumir todos los riesgos que acompañarán la implementación del plan de transformación de cinco años".

PLAN A CINCO AÑOS PARA DIA

El aumento de capital que propone LetterOne, indica el fondo, tiene como finalidad "asegurar una estructura de capital viable a largo plazo", para garantizar que DIA tiene "margen y flexibilidad estratégica suficiente para ejecutar un plan de transformación en cinco años". El plan de transformación de LetterOne implica la contratación de nuevos líderes, pidiendo explícitamente un nuevo consejero delegado en un plazo de un año, y trazar una nueva estrategia inmobiliaria, una nueva propuesta de valor comercial y mayor inversión en marca y marketing.

El fondo de Fridman indica en su documento a la CNMV que se reevaluará el estado de los activos inmobiliarios de la sociedad que se destinan a retail y se implementará "una gestión activa de las ubicaciones de las tiendas, a través de un formato de tienda que tenga como objetivo maximizar el tráfico" de clientes. Bajo su punto de vista, existe "un potencial significativo para la apertura de nuevas tiendas en España".

Fridman quiere que sean los accionistas los que decidan el rumbo que debe seguir DIA y, aunque tiende un puente al consejo delegando facultades, la aceptación dará comienzo a la transformación que persigue LetterOne y que implica la reforma de una cúpula a la que no considera capacitada para liderar la compañía, como ya ha indicado.

"DIA necesita urgentemente un cambio de liderazgo para conseguir una transformación profunda. DIA necesita contar con sólidas capacidades de transformación para ejecutar un cambio radical y acometer un cambio cultural, liderado desde arriba, que centre todos sus esfuerzos y con urgencia en ofrecer la mejor propuesta de valor para los clientes de DIA", afirma Stephan DuCharme, director de L1 Retail.

LA SINDICATURA SE REORGANIZA

Por otra parte, la sindicatura de accionistas de DIA ha comunicado formalmente su reorganización. El grupo, que ostenta un 3% del capital de la cadena de supermercados, está formada por Pedro Gómez-Pablos -a título personal y a través de Altocapital Invesores- y Naturinvest. Pablo Gómez-Pablos salió de la sindicatura hace una semana.

Su plan es ofrecer al consejo de DIA el aseguramiento de una primera ampliación de capital acelerada de 100 millones de euros, un balón de oxígeno para que la sociedad reequilibre patrimonio. Esta ampliación de capital se realizaría a un precio superior al de cotización actual de los títulos de la empresa y su objetivo es conseguir afrontar la próxima junta general de accionistas "de forma más serena por parte de todos los accionistas".

Noticias relacionadas

contador