cbelectricasspain short1

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dictó el viernes que las grandes empresas eléctricas tendrán que modificar el nombre de sus comercializadoras, diferenciando claramente sus actividades en el mercado libre y regulado, para evitar confusiones entre los usuarios. La resolución de la CMNC responde a una denuncia por parte de la Organización de Consumidores y Usuarios interpuesta ante el organismo en 2016.

La OCU denunció entonces que los grupos de electricidad Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Viesgo "incumplen claramente la ley y presentan una información confusa en aspectos básicos para los consumidores".

Según la OCU, las eléctricas emplean nombres comerciales, logos corporativos, páginas web y e-mails de contanto prácticamente idénticos entre las comercializadoras de referencia, que tienen obligación de suministrar a los consumidores la tarifa regulada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), y las comercializadoras del mismo grupo, que ofrecen la electricidad en el mercado libre.

Esto generaría, según denunció la OCU y ratificó el viernes la CNMC, confusión entre los consumidores a la hora de elegir su compañía y afectaría a la competencia, actuando como barrera para los nuevos comercializadores.

La CNMC concluyó que: "En la situación actual la diferenciación poco clara de los grupos integrados verticalmente, en la información y en presentación de marca e imagen de marca ante los consumidores, estaría afectando a la elección de comercializador por el consumidor y, en consecuencia, a la dinámica competitiva del mercado minorista".

La consecuencia de esta resolución será, según la OCU, que grandes grupos eléctricos como Iberdrola, Endesa, Viesgo, EDP y CHC deberán modificar el nombre de sus comercializadoras tanto en el mercado libre como en el regulado, así como el de las distribuidoras, y sus accesos web deberán también estar claramente diferenciados. Tendrán un pazo de varios meses para ejecutar estos cambios.

Gas Natural Fenosa ya se adelantó a esta resolución, pasando a denominar el grupo Naturgy y a diferenciar claramente el nombre de su distribuidora y su comercializadora de referencia.

Noticias relacionadas

contador