• Las entidades financieras, entre las que más suben dentro del índice de Milán mientras Monte dei Paschi continúa suspendida
Italia

Los datos manufactureros de diciembre publicados este lunes en Italia han favorecido que el Ftse MIB de Milán haya apuntalado las alzas en esta primera sesión bursátil de 2017. El índice lidera las subidas en Europa tras publicarse un PMI manufacturero correspondiente al pasado mes que ha quedado en 53,2 frente al dato previo de 52,2. También en España (Ibex: +0,71%. 9.419 puntos) la actividad manufacturera se ha acelerado durante el pasado mes (55,3 frente a 54,5 del mes previo).

El índice italiano ha subido por encima del resto, concretamente un 1,73%, hasta los 19.566,53 puntos. Dentro del índice destaca el buen comportamiento de los bancos, con revalorizaciones del 4,9% en UBI Banca o del 3,48% en Mediobanca.

El PMI italiano de diciembre mostró que 2016 termina con una 'nota alta', con el mayor crecimiento de la producción de los últimos seis meses

El PMI italiano de diciembre mostró que 2016 termina con una 'nota alta', con el mayor crecimiento de la producción de los últimos seis meses, junto con un repunte en los nuevos pedidos. Mientras tanto, Monte dei Paschi ha anunciado que emitirá 15.000 millones de euros de deuda en 2017 para ayudar a aumentar su liquidez y reponer la confianza en la entidad. Las acciones del banco continúan suspendidas de cotización después de que el Gobierno italiano anunciara a finales del pasado año un plan para rescatar a la entidad utilizando dinero público. Jens Weidmann, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, advirtió la semana pasada que el banco debe conseguir solidez de cara al largo plazo sin violar las normas de la Unión Europea sobre las ayudas estatales, tal y como recuerda MarketWatch.

EL PRIMER DÍA EN BOLSA DEL BANCO BPM

Banco BPM, la entidad resultante de la fusión entre Banco Popolare y Banca Popolare di Milano, se ha revalorizado más de un 9% durante su primer día de cotización en la Bolsa de Milán. En concreto, los títulos de la nueva entidad, que contaba con un capital social por valor de 7.100 millones de euros en su nacimiento, han cerrado la primera jornada bursátil de 2017 a un precio de 2,5 euros, lo que representa una revalorización del 9,08%.

Banco BPM, la tercera mayor entidad del país transalpino con más de cuatro millones de clientes, nació como resultado de una fusión entre Banco Popolare y Banca Popolare de Milano que se cerró el 24 de marzo de 2016. Bajo los términos del acuerdo, los accionistas de Banco Popolare ostentan el 54% del capital de Banco BPM, mientras que los de Banco Popolare de Milano el 46% restante.

La nueva entidad cuenta con una red de 2.500 sucursales y una cuota de mercado en Italia superior al 8%. Además, es el banco líder en las regiones más ricas del país, puesto que es el mayor de Lombardía, con una cuota del 15%, y la tercera en el Veneto y Piemonte, con el 9% y el 12% del mercado, respectivamente, según informaron ambos bancos cuando acordaron su fusión.

EL RESTO DE EUROPA

El índice bancario europeo (el Stoxx Banks) ha cotizado este lunes con subidas cercanas al 1%. En Alemania, Deutsche Bank ha subido un 1,71% después de que su presidente, Paul Achleitner, haya descartado un rescate del banco. "Nadie en Alemania debe preocuparse por el rescate de los bancos", ha dicho en el semanario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

Con todo, los bancos vuelven a escena en este 2017 y mantienen el protagonismo que ya han tenido en 2016. Financial Times cree que uno de los shocks que tendrá que enfrentar el mercado en este año que acabamos de estrenar será, precisamente, el asistir al rescate de otro gran banco europeo. El diario advierte de que muchas entidades en Europa están 'inundadas' de activos tóxicos y destaca, particularmente, la debilidad de Banco Popular, Novo Banco y Co-operative Bank.

Noticias relacionadas

contador