ep presidentela asociacion espanolabanca aeb jose maria roldan 20171019205002
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María RoldánAPIE

La gran banca sigue aumentando su rentabilidad, pero poco a poco. Los datos de la Asociación Española de Banca (AEB) publicados el miércoles reflejan que el retorno sobre capital de sus entidades (ROE, por sus siglas en inglés) continúa en ascenso, pero aún de forma moderada, pues la media de la banca en España se encuentra en el 7,97%.

Esta cifra, correspondiente al primer trimestre del ejercicio, implica un incremento de 92 puntos básicos respecto a la rentabilidad media de los bancos en España de un año antes, tras un aumento del 1,9% en los fondos propios. El porcentaje es también más alto que el registrado al cierre de 2017, cuando se situó en el 6,16%, también según los datos de la AEB.

Los datos de esta patronal bancaria solamente se refieren a sus asociados, por lo que no recogen información sobre entidades como CaixaBank o Bankia. Estos datos, los referidos a las antiguas cajas, los ofrece la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca), según la cual en el primer trimestre sus entidades tuvieron una rentabilidad media del 9,3% al cierre de marzo.

La rentabilidad de los grupos bancarios, no solamente en España, sino a nivel consolidado, se encontraba en el 6% al cierre de 2017, es decir, por encima del 4,3% de 2016, de acuerdo con datos del Banco de España. La banca, por tanto, aún suspende en rentabilidad, pues no logra superar el 10%, si bien la ve aumentar cada trimestre.

SOLAMENTE DOS PASAN EL CORTE

Teniendo en cuenta los datos consolidados, solamente dos de los cinco grandes bancos superaron el 10% de rentabilidad en el primer trimestre. Se trata de BBVA y Bankinter, que tuvieron un ROE del 11,9% y el 13,3%, respectivamente. El resto se quedó por debajo de esta referencia.

La rentabilidad de Santander en el primer trimestre se situó en el 8,67% y le siguió de cerca CaixaBank con un 8,1%. Por detrás se colocó Bankia, con un 7,5% y el último de los grandes bancos fue Sabadell, que registró un ROE del 7,15%, de acuerdo con los datos que los propios bancos proporcionaron en su presentación de resultados de los primeros tres meses del año.

La poca rentabilidad es una de las preocupaciones más relevantes para la banca en estos momentos. El retraso en la normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) penaliza su rentabilidad, según denuncian recurrentemente sus directivos y el propio Gobierno.

Precisamente, el presidente de la AEB, José María Roldán, explicó recientemente que considera que el incremento de los tipos de interés contribuirá a la mejora de la rentabilidad de los bancos, aunque cree que no se puede confiar "en exceso" en ello. "El logro de una rentabilidad adecuada a las expectativas de los accionistas es una prioridad absoluta para las entidades e imprescindible para la sostenibilidad del sector", señaló.

Noticias relacionadas

contador