ep la secretariaestadoeconomia irene garrido
La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido.EUROPA PRESS

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha afirmado que los mayores retos a los que se enfrenta el sector bancario español son la baja rentabilidad por los bajos tipos de interés y el impacto de nuevos desarrollos tecnológicos, que han dado lugar a las 'fintech' y el 'blockchain'.

Estos retos, junto con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el marco normativo de Basilea III, no son específicos de España, sino que tienen una "naturaleza global", según ha señalado durante su intervención en el Encuentro Bancario Iberoamericano, en el que ha sido presentada por el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.

Para la secretaria de Estado de Economía, el sector bancario español se encuentra "en una situación de transformación" en la que las decisiones que se tomen van a determinar su "configuración futura".

Garrido ha puesto en valor las medidas tomadas por el Gobierno en relación con el sector financiero, como el Real Decreto de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas, así como el correspondiente a la creación de la comisión de seguimiento de este tema.

Según ha explicado, la Secretaría de Estado de Economía trabaja en el ámbito de los contratos de crédito inmobiliario, así como en la transposición de la Directiva Mifid II y la regulación de las cooperativas de crédito.

PIDE NO CAER EN LA "AUTOCOMPLACENCIA".

Por otra parte, Garrido ha valorado positivamente la recuperación económica que ha experimentado España durante los últimos años, aunque ha señalado que el mayor error que se podría cometer es "caer en la autocomplacencia y decir que todo está hecho", por lo que hay que "trabajar para consolidar la recuperación".

No obstante, ha destacado que el PIB crece prácticamente el doble que la zona euro, con un avance del 0,8% en el primer trimestre, que supone un 3% anual, siendo la demanda nacional el principal motor de la economía, aunque se constata una composición "mucho más equilibrada" con aportación positiva tanto de la demanda interna como de la externa.

En esta línea, Garrido ha señalado que las reformas adoptadas han permitido a España transitar hacia un modelo de crecimiento "más equilibrado y sostenible" y corregir los desequilibrios macroeconómicos que amenazaban a la economía.

En todo caso, ha advertido de que persisten algunos desequilibrios, como el desempleo, a pesar de que este año la tasa de paro se reducirá al 16,6%, y una "elevada" deuda.

La 'número dos' de Economía ha subrayado que el "carácter diferencial" de España respecto al resto de economías europeas es su proceso reformista, ya que todos los países han contado con vientos de cola, si bien éstos están "amainando", como el precio del petróleo o los tipos de interés, pero España sigue creciendo el doble que la zona euro.

Además, ha hecho hincapié en la mejora del crédito, ya que el destinado a nuevos hogares ha presentado subidas en 35 de los 45 últimos meses, al tiempo que el nuevo crédito a pymes ha aumentado en 39 de 43 últimos meses.

contador