ep sede de kutxabank en bilbao
Sede de Kutxabank en BilbaoEUROPA PRESS

Kutxabank ha anunciado este lunes que la agencia de calificación DBRS Morningstar ha asignado la máxima calificación a las cédulas hipotecarias de la entidad, a las que sitúa en el grado ‘AAA’ en su primera valoración. Para proporcionarles esta calificación, la agencia de rating ha tenido en cuenta en su análisis la legislación española de cédulas hipotecarias, la normativa de resolución aplicable en España y en la Unión Europea, así como los aspectos específicos del programa de cédulas del emisor.

En este sentido, ha valorado positivamente la diversificación geográfica de las hipotecas residenciales en el programa de cédulas hipotecarias de Kutxabank, sobre todo en áreas de mayor renta per cápita como Euskadi, donde disponen de un 44,5%, Madrid, con un 26,9%, y Cataluña, con un 12,4%. También ha destacado el elevado grado de sobre-garantía del programa, que se eleva hasta el 69,8%, frente a un mínimo del 5%.

En la actualidad, el saldo de cédulas hipotecarias emitidas por Kutxabank es de 1.250 millones de euros, distribuidos en tres emisiones. El volumen del conjunto de cobertura creado según el nuevo marco normativo es de 2.123 millones de euros, cuyos activos primarios son al 100% préstamos hipotecarios residenciales con hipoteca de primer rango, con un LTV medio ponderado del 54%.

El banco recibió en el mes de enero la clasificación en el rango A por parte de Moodys, Fitch, DBRS a causa de la emisión de deuda senior que realizó. Además, en la evaluación de riesgos ESG, la agencia de rating Morningstar Sustainalytics situó a Kutxabank en el puesto 27 de los más de 1.000 bancos evaluados en todo el mundo, y en el 1% de las compañías con mejor calificación de las más de 15.000 firmas mundiales analizadas.

Noticias relacionadas

contador