evergrandecbroup1
Evergrande.

La firma suiza Julius Baer se une hoy a otros muchos que quieren quitar importancia a la crisis de la promotora inmobiliaria Evergrande y al potencial efecto contagio. Así, incide en el hecho de que Evergrande sólo representa el 4% de las transacciones inmobiliarias de China y una fracción relativamente pequeña del empleo. Dado que el sector inmobiliario general representa entre un 20% y un 30% del PIB chino, asume que es "fundamental" que cualquier impago se gestione cuidadosamente, pero tiene claro que los extranjeros están más preocupados por este asunto que los propios chinos.

"Actualmente, nuestras conversaciones con inversores institucionales indican que los extranjeros tienen una visión mucho más negativa del impacto en la economía china (de una potencial quiebra de Evergrande) que los inversores chinos locales. A los primeros les preocupa que esto pueda dar lugar a otra 'crisis de Lehman', algo con lo que no estamos de acuerdo. Los segundos confían en que los responsables políticos chinos probablemente intervendrán a tiempo para evitar cualquier daño sustancial", afirma Sophie Altermatt, economista de Julius Baer.

En opinión de Altermatt, el resultado final será probablemente un "punto intermedio".

No obstante, Julius Baer cree que, dado que China continental está de vacaciones esta semana y el canal de inversión Stock Connect estará cerrado, la presión de los extranjeros va a seguir penalizando a los índices asiáticos.

"En otras palabras, el mercado podría estar ligeramente presionado por los inversores extranjeros pesimistas a corto plazo. Esperamos que el mercado chino offshore siga bajando, a pesar del importante descenso que vimos en la jornada del lunes. Es probable que los promotores inmobiliarios y las empresas de gestión inmobiliaria sigan sufriendo el escaso sentimiento inversor", precisa la experta.

En términos de efecto contagio, desde Julius Baer prevén que los bancos y las aseguradoras se vean afectados a través de los canales financieros, teniendo en cuenta su exposición a préstamos e inversiones en promotores inmobiliarios chinos.

"Los efectos de una posible ralentización del mercado inmobiliario debido a la caída de las ventas de viviendas y a la disminución de las actividades de construcción afectarán a los proveedores, incluidos los de la construcción y las materias primas (cemento, acero, etc.)", concluyen.

Noticias relacionadas

contador